SÉ BIENVENIDO
Carpe Diem! Aprovecha el día. No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido un poco más feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte, que es casi un deber. No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario... No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía sí pueden cambiar el mundo... Somos seres humanos, llenos de pasión.
La vida es desierto y también es oasis. Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia... Pero no dejes nunca de soñar, porque sólo a través de sus sueños puede ser libre el hombre. No caigas en el peor error, el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes... No traiciones tus creencias. Todos necesitamos aceptación, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos. Eso transforma la vida en un infierno. Disfruta el pánico que provoca tener la vida por delante... Vívela intensamente, sin mediocridades. Piensa que en ti está el futuro y en enfrentar tu tarea con orgullo, impulso y sin miedo. Aprende de quienes pueden enseñarte... No permitas que la vida te pase por encima sin que la vivas...
Seguidores
lunes, 30 de noviembre de 2009
El caballero de la armadura oxidada
viernes, 27 de noviembre de 2009
Carpe Musicam ♫ Waterboys ♫ The Whole of the Moon
Igual que los olores o los perfumes nos recuerdan a personas o lugares, todos tenemos o hemos tenido alguna vez una canción que consigue ponernos melancólicos, que nos hacen pensar en nuestra infancia, en lo que vivimos años atrás, en los viejos amigos, los primeros amores...
Por eso he decidido hacer repaso a esas canciones, tan especiales para mí., y que tienen un significado que me transportan a tiempos pasados, quizás mejores que los que hoy vivimos, o quizás no.
“Carpe Musicam” está centrado especialmente en las décadas de los 80 y 90. (M.D. Meridio)
The Waterboys es una banda formada en 1983 por Mike Scott. La composición de la misma ha girado siempre en torno a músicos de Escocia e Irlanda. Su música ha pasado desde una mezcla de folk Celta hasta el rock, siempre con un estilo muy personal otorgado por el talento de su líder.
Tras diez años de grabar y girar sin interrupción, en 1993 se disolvieron y Mike Scott inició su carrera en solitario. Se refundaron en el 2000 y continuaron girando y publicando discos. El sonido de los primeros Waterboys fue llamado The Big Sound tras un tema de su segundo álbum, A Pagan Place. Sus influencias se encuentran entre Simple Minds, The Alarm, In Ta Nua, Big Country, Horhouse Flowers y World Party; este último formado por ex-miembros del propio Waterboys. A finales de los 80 el sonido de la banda se hizo más folk.
Más tarde volverían al sonido rock tras su reforma. Sus canciones, principalmente escritas por Scott, a menudo tratan de referencias literarias relacionadas con la espiritualidad (Mike estudió literatura inglesa y filosofía). Tanto la carrera en solitario de Mike como las de sus otros miembros han tenido éxito comercial así como buenas críticas musicales.
Los Waterboys han tenido distintas fases. Los primeros años, asociados al término "Big Music", fueron prolíficos y determinantes en la definición de un nuevo concepto en el rock británico. Luego siguió un periodo de acercamiento al folk con una formación más numerosa: según el propio grupo, the Raggle Taggle Band. Tras un breve retorno a sus raíces rock del Big Sound con una gira y un disco: Dream Harder, la banda se disolvió hasta el 2000, año tras el cual giran y rememoran de vez en cuando su pasado folk y rock.
miércoles, 25 de noviembre de 2009
domingo, 22 de noviembre de 2009
La partícula Divina
Prometo que no tengo ni idea de lo que es todo esto, ni de la importancia que, dicen, tendrá para la humanidad.
La primera vez que oí hablar del CERN fue cuando leía el libro “Ángeles y Demonios” de Dan Brown. En este tipo de literatura, mezclar realidad con ficción es una práctica de lo más normal, así que no me extrañó. Pero, sinceramente, no entendí nada. Pensé que, al ver la película, mis dudas quedarían despejadas. Pues tampoco. El ritmo vertiginoso de la película no deja margen a la meditación sobre su argumento.
Pero hoy, acabo de leer una noticia sobre la última avería que ha sufrido el misterioso “aparato”, y me ha hecho sonreír. Ahora sí que lo tengo todo más claro y sé cual es la conexión con el “Big Bang”. Está clarísimo.
Resulta que, un pajarillo inocente que sabía tanto del CERN como yo, sobrevolaba despreocupado el famoso laboratorio de Suiza, sujetando una miga de pan en el pico, y por un descuido, la dejó caer sobre uno de los transformadores eléctricos exteriores de la instalación, provocando así una terrible avería, que ha dejado al centro inoperante durante meses, y a sus investigadores tirándose de los pelos. Hemos estado a punto de ser engullidos por un agujero negro.
Hay una teoría sobre la intervención del pájaro: Se habla ya de que los propios científicos están saboteando el experimento desde el futuro, moldeando el espacio-tiempo. Y para evitar que el LHC se ponga en marcha, están enviando "saboteadores".
Acelerador de partículas
Los científicos tienen una nueva línea de investigación bastante surrealista a seguir: La Policía debería interrogar al pájaro para preguntarle si realmente fue enviado desde el futuro, si acaso lo mandó Dios para detener el experimento o sólo pasaba por ahí con el pan en el pico para dar de comer a sus polluelos. Así saldrían de dudas.
Afortunadamente, dicen que el pajarillo no sufrió ningún daño. Nunca lo sabremos. M.D. Meridio.
viernes, 20 de noviembre de 2009
Declaración de los Derechos del Niño
20 de Noviembre Día Internacional de los Derechos del Niño
Niños de Irak
Antes de las Guerras
Alí exploró, con sus dos amigos,
Del Éufrates santo, la fértil orilla.
Oasis de juego, sombríos testigos,
Verdes palmerales ante Nasiriyah.
Alta algarabía, pájaros mendigos,
Hijos de una luna de sed amarilla;
Ladrones de agua, dátiles e higos.
Higuera señora antes fue semilla.
Alí se sentía muy sabio y soñaba,
Orando a La Meca desnudo y feliz,
No sueños de niño, no vida mejor.
Era un paraíso lo que se acababa.
Muy pronto vendría el fatal desliz,
Y así, sin remedio, se hizo mayor.
lunes, 16 de noviembre de 2009
Si tú sonríes
Soneto de Perseo y Andrómeda
Si tú sonríes, se hizo en mí el día.
Pegaso vuela y nos eleva el viento.
Da agua al árbol la montaña y pía,
oda a su fruto, el pájaro contento.
Si tú sonríes, hasta el fuego enfría.
Ardo en frescura, surco mi elemento
firme y feliz. Hoy nazco a tu alegría.
Sed celestial, relámpago muy lento.
Si me sonríes, siempre hay motivo
para dar gracias, por al fin haberte
hallado en este feo cosmos santo.
Porque sonríes soy, respiro, vivo.
Lucho la paz sin fatigar a Muerte.
Yo por tu fiel sonrisa libre canto.
Elio Milay
domingo, 15 de noviembre de 2009
viernes, 13 de noviembre de 2009
Matrix, 1905
Thomas Anderson es un joven informático que trabaja para una de las más prestigiosas compañías del sector. Sin embargo, cuando sale del trabajo y se va a su casa, su vida es muy diferente. La morada de Neo es una habitación oscura que parece hallarse en un hotel, en la puerta pone 101. Allí, nuestro protagonista roba horas al sueño para rastrear por internet la pista de un hombre, un terrorista de los más buscados: Morfeo. Sólo ese hombre conoce la verdad sobre algo de lo que Thomas ha oído hablar en susurros: Matrix. Pero, ¿qué es Matrix?
Oculto bajo el pseudónimo de Neo, Thomas tratará de averiguarlo y lo hará cuando el propio Morfeo envíe a uno de sus mejores soldados para buscarle. Ese soldado es una mujer: Trinity.
Matrix es control, una prisión para la mente. Neo descubrirá que el mundo que siempre ha conocido, el mundo real, es una simulación generada por ordenador, ¿cómo es eso posible? Porque la humanidad ha sido dominada por las máquinas y éstas usan a los humanos para producir energía. Los mantienen en estado fetal, sumergidos en unos tanques y conectados a una realidad que es falsa. La misión de Morfeo y de su equipo es liberar a la humanidad y hacer que sean conscientes del engaño.
Neo tendrá que asimilar que toda su vida anterior era una mentira, y que ahora viaja en una nave que huye de las máquinas. Esa nave está dotada de equipos informáticos y desde ella se puede volver a conectar a Matrix, al mundo que siempre conoció. Allí luchará contra los agentes (máquinas con forma de humanos trajeados) y se debatirá en la terrible duda de no saber si su destino está escrito. Morfeo asegura que Neo es el salvador, el elegido, la persona que liderará a la humanidad en la guerra contra las máquinas. ¿Es eso cierto?, ¿será Neo el salvador?, ¿recuperará la humanidad el control sobre su vida?, ¿se puede vencer a una máquina?
¿Pero cómo voy a distinguir la pastilla roja de la pastilla azul?
Neo: Proviene del griego (néos) y significa joven y nuevo. Su nombre real es Thomas Anderson. Se dice que Tomás era el hermano gemelo de Jesús de Nazaret. El apellido Anderson significa Hijo del hombre. De este modo, Neo presenta una dualidad: por un lado es Thomas, alguien que no cree ser El elegido, pero por otro sí cree serlo.
Morfeo: proviene del griego (morfé) que significa forma. Morfeo era un dios de la mitología griega, también conocido como Oneiro. Era uno de los mil hijos de Hipnos (sueño), y su madre era Nicte (noche). Uno de sus hermanos era Tánatos (la muerte). Tenía alas de mariposa y portaba la planta de la adormidera. Su misión consistía en dar forma a los sueños cuando los dioses desearan enviarlos a los hombres. Era también el guardián de los sueños. En la película Morfeo posee un control considerable sobre el mundo onírico de Matrix, siendo capaz de romper muchas de sus supuestas leyes físicas.
Trinity: Proviene del latín trinitas, atis. En español se dice Trinidad. La trinidad era, según la religión cristiana, el conjunto de las tres personas que formaban a Dios: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. En la película se podría decir que Morfeo es el Padre, Neo el Hijo, y Trinity el Espíritu Santo que con su fe y amor resucita a Neo al besarle.
miércoles, 11 de noviembre de 2009
No sé rogar amor
No sé rogar amor
Aunque mis manos se agrieten en las sombras
buscando tu imagen que desapareció
de pronto,
aunque mis labios en silencio te nombren.
Yo no sé rogar amor.
Aunque los pájaros le canten cada día
a mi corazón que se siente triste.
aunque los silencios se asemejen a latidos
que se alejan y resuenan allá lejos.
No sé rogar amor.
Mis manos conservan las caricias prometidas.
Y los sueños forjados entre besos
sin embargo mis manos
se abren y te sueltan liberando los gestos,
como a una paloma.
No sé rogar amor.
Y aunque en mi memoria sigan girando
las ideas dulces,
los proyectos truncos,
la música del alma
que entornó los besos.
Si no llegas, aun esperándote,
dejaré de amarte
y de sentir que eres posible.
Me quedare dolorida,
pero libre
tratando de levantar mis pasos
de rescatar alientos y
guardar los besos,
de volver a las palabras nuevas,
a los sueños vírgenes
y a los despertares.
Si; no estaré rogando amor
ni mendigando caricias...
Nuevamente iré a los brazos
de quien crea que en mi muelle
hay amarras para sus velas.
No haré penitencias ni moriré de pena
puedo construir una morada nueva
fuerte e intensa como la nuestra
aunque sepa de su fragilidad
en la tormenta.
No sé rogar amor.
Yuri Tabak
lunes, 9 de noviembre de 2009
Good Bye Lenin!
El graffiti de “El Beso”, de Dimitri Vrubel, es tal vez uno de los más llamativos. Esta caricatura del saludo entre el presidente de la RDA, Erich Honecker, y su homólogo ruso, Leonidas Breznev, fue en realidad un inocente beso en la mejilla. Hoy en día es uno de los atractivos más curiosos de la East Side Gallery.
Octubre de 1989 no era el mejor momento para entrar en coma viviendo en la República Democrática Alemana, y eso es precisamente lo que le ocurre a la madre de Alexander Kerner (Daniel Brühl), Christiane, una mujer orgullosa de sus ideas socialistas y dirigente del Partido Socialista Unificado entregada a la política tras el abandono de su marido a Alemania Occidental, que pierde el conocimiento al ver a su hijo metido en disturbios a raíz de una manifestación en contra de Erich Honecker, con la policía del estado que tanto admira. Alex se ve envuelto en una complicada situación cuando su madre sale del coma ocho meses después. Ninguna otra cosa podría afectar tanto a su madre como la caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental, y ya advertido por el médico de dejarla en reposo y sin grandes disgustos, para evitar una posible recaída, ocultará a su madre que el Muro de Berlín ha caído mientras ella estaba enferma. Para ello montará una serie de falsos telediarios, con ayuda de su amigo Denis, en los que escribirá su propia historia del país.
Por eso, para salvar a su madre, Alex convierte el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de último bastión del socialismo en el que su madre vive creyendo que nada ha cambiado. Lo que empieza como una mentira piadosa se convierte en una gran estafa cuando la hermana de Alex y algunos vecinos se encargan de mantener la farsa para que la madre de Alex siga creyendo que nada había cambiado. Una de ellas es Lara, una enfermera rusa que Alex conquista durante el coma de su madre. Finalmente muere sabiendo por Lara en una de las escenas antes de ver el último telediario que ha preparado su hijo que Alemania es ahora un único país y que el socialismo ha caído.(Wiki).
sábado, 7 de noviembre de 2009
De Rerum Natura
Este elegante manuscrito del poema filosófico de Lucrecio "De Rerum Natura" fue copiado por el fraile agustiniano Girolamo di Matteo de Tauris para el papa Sixto IV, en 1483. Es un ejemplo del interés por los tratados antiguos sobre la naturaleza por parte de la curia del Renacimiento.
Lucrecio es el nombre familiar de Tito Lucrecio Caro, el poeta romano del siglo I antes de Jesucristo, que en su gran poema didáctico en seis volúmenes, De Rerum Natura (De la naturaleza de las cosas), presentó las teorías de los filósofos griegos Demócrito y Epicuro, y constituyó la fuente principal de la que hoy disponemos para conocer el pensamiento de Epicuro.
Su representación del universo como un conjunto fortuito de átomos que se movían en el vacío, su insistencia en el hecho de que el alma no es una entidad distinta e inmaterial, sino una aleatoria combinación de átomos que no sobrevive al cuerpo, y su defensa de que los fenómenos terrestres responden exclusivamente a causas naturales, intentan demostrar que el mundo no se rige por el poder divino y, por lo tanto, que el miedo a lo sobrenatural carece por completo de fundamento.
Lucrecio no niega la existencia de los dioses, pero considera que no intervienen para nada en los asuntos o en el destino de los mortales. Uno de los pasajes más famosos de su obra De Rerum Natura es la descripción de la evolución de la vida primitiva y el nacimiento de la civilización.
Lucrecio fue fiel a Epicuro, pero añadiendo a éste la vertiente del corazón. Era preciso hacer de la doctrina intelectual del maestro una doctrina cordial, que entrara por el sentimiento y penetrara, más allá de la reflexión, por el lenguaje de la fantasía, en los entresijos de la emoción.
Poema en seis cantos, Lucrecio
CantoIII
Pues la naturaleza de los dioses
Debe gozar por sí con paz profunda
De la inmortalidad; muy apartados
De los tumultos de la vida humana,
Sin dolor, sin peligro, enriquecidos
Por sí mismos, en nada dependientes
De nosotros; ni acciones virtuosas
Ni el enojo y la cólera les mueven.