Por eso he decidido hacer repaso a esas canciones, tan especiales para mí., y que tienen un significado que me transportan a tiempos pasados, quizás mejores que los que hoy vivimos, o quizás no.
En 1963 David Bowie formó su primer grupo: David Jones and the King Bees y en 1966 cambia su nombre artístico por el de David Bowie, para lanzarse en solitario.
En 1969 firma contrato con la discográfica Deram Records y con ellos edita su primer álbum, 'Space Oddity', inspirado en la película '2001, una odisea del espacio'. Para celebrar la llegada del hombre a la Luna, lanza el disco en Estados Unidos a través de una productora de aquel país, lo que supone su irrupción en el mercado norteamericano.
En 1970 se casa con Angela Barnet, para la que los Rolling Stones compusieron su canción 'Angie'. En 1971 tienen su primer hijo, Zowie. En 1972 lanza un nuevo disco, titulado “Hunky Dory”. El disco está influído por su amigo Andy Warhol y tiene un tema dedicado a Bob Dylan.
En 1972 David Bowie se confiesa homosexual, aunque más tarde rectifica y dice ser bisexual. Para entonces ya se había convertido en un personaje controvertido, lo que le sirvió para vender muy bien su siguiente álbum, 'Ziggy Stardust', considerado como uno de los mejores de su carrera. En este trabajo se metía en la piel de un astronauta bisexual inmerso en una epopeya intergaláctica.
Posteriormente publicaría 'Pin Ups', un álbum lleno de versiones de temas de la década anterior, homenajeando a grupos como los Rolling Stones, Kinks y Zombies.
En 1973 publica 'Aladdin Sane', un disco en el que confirma su capacidad creadora. Un año después edita 'Diamond Dogs', inspirado en el libro '1984', de George Orwell. En la portada aparece el propio David Bowie transformado en perro. Los censores ingleses tuvieron trabajo para 'difuminar' los genitales del perro, que aparecían en la primera edición.
En esa misma época publica 'Young Americans' (1975), 'The Man Who Fell To Earh' y 'Station To Station'(1976), 'Low' (1977), 'Heroes', 'Lodger' (1979) y 'Scary Monsters' (1980), además de colaborar con muy diversa gente, incluídos los Queen, con los que hizo 'Under Pressure'.
Tras un flojo período, en 1983 volvió a resurgir con fuerza con el álbum 'Let's Dance', que le catapultó de nuevo a la cima con un nuevo aspecto y estilo. Comenzó a ser conocido como “El duque blanco”, por el vestuario que llevaba en sus espectáculos y por su cabello oxigenado.
En 1990 publica 'Changesbowie' y 'Tin Machine', y continuó con 'Outside' (1995), 'Earthling' (1997) y 'Hours' (1999).
La voz del Control suena clara y profunda, Bowie dobla su propia voz una escala más alta, magistral.
Las órdenes son claras y concisas mientras suena la cuenta atrás:
Estación de Tierra a Comandante Tom
Tome sus píldoras de proteínas y póngase su casco.
10
Estación de Tierra a Comandante Tom
9, 8, 7, 6
Comenzando la cuenta atrás, motores en marcha
5, 4, 3, 2
Compruebe la ignición y que Dios esté con usted...
1 ¡Despegue!”
Llegado el momento del despegue, una nota de guitarra que se desliza por el mástil a la vez que la orquesta va in crescendo haciéndote subir al espacio con el Comandante Tom...
El lanzamiento ha sido un éxito, una vez arriba la cadencia del ritmo y la dulzura de las cuerdas te transmiten una sensación estática y extática:
“...Aquí Estación de Tierra a Comandante Tom
Realmente ha sido un éxito
Y los periódicos quieren saber qué camisas usa.
Ahora es el momento de abandonar la cápsula, si se atreve...”
Ahora es el Comandante Tom el que nos cuenta las maravillas que presencia durante su paseo espacial
“...Aquí Comandante Tom a Estación de Tierra
Estoy saliendo por la puerta
y estoy flotando de la manera más peculiar.
Las estrellas parecen muy distintas hoy...”
Pero algo pasa, pronto le invade una sensación de infinita aflicción, ¿será la visión de nuestro maltrecho planeta? Los mensajes que llegan son muy misteriosos, se despide de su mujer con una extraordinaria dulzura en la voz. Suena punteo de guitarra galáctico.
“Estoy aquí sentado en una lata,
muy arriba sobre el mundo
El planeta Tierra está triste
y no hay nada que pueda hacer.
Aunque voy a más de cien mil millas,
me siento muy estático
Creo que mi nave sabe qué camino seguir
Díganle a mi mujer que la quiero, ella ya sabe.”
Corta las ataduras con la nave, iniciando su eterna deriva por los espacios interplanetarios. En el speaker de la nave suena la voz desesperada del Control, de nuevo las tonalidades de la voz de Bowie son asombrosas.
“Estación de Tierra a Comandante Tom
Sus circuitos no funcionan, hay algo que va mal
¿Puede oírme, Comandante Tom?
¿Puede oírme, Comandante Tom?
¿Puede...?”
El comandante Tom, ajeno a esa desesperación, vaga por el vacío, mientras la música se hace cada vez más confusa y distante...
“Aquí estoy flotando alrededor de mi lata
Muy por encima de la Luna
El planeta Tierra está triste
y no hay nada que pueda hacer...”
1 comentario:
¡Vaya, David Bowie! Realmente hace mucho tiempo que no le escuchaba. Recuerdo que no podía evitar fijarme en sus ojos, bicolores. pero algunas cosas parece que siguen igual: el planeta Tierra estaba muy triste entonces y sigue estando muy triste hoy.
Gracias por recordarme, una vez más, esa música y ese tiempo que forma parte de nuestras vidas.
Un beso
Publicar un comentario