SÉ BIENVENIDO



Carpe Diem! Aprovecha el día. No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido un poco más feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte, que es casi un deber. No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario... No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía sí pueden cambiar el mundo... Somos seres humanos, llenos de pasión.

La vida es desierto y también es oasis. Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia... Pero no dejes nunca de soñar, porque sólo a través de sus sueños puede ser libre el hombre. No caigas en el peor error, el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso.

No te resignes... No traiciones tus creencias. Todos necesitamos aceptación, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos. Eso transforma la vida en un infierno. Disfruta el pánico que provoca tener la vida por delante... Vívela intensamente, sin mediocridades. Piensa que en ti está el futuro y en enfrentar tu tarea con orgullo, impulso y sin miedo. Aprende de quienes pueden enseñarte... No permitas que la vida te pase por encima sin que la vivas...

Walt Whitman

Seguidores

jueves, 24 de marzo de 2011

Carpe Musicam ♫ David Bowie ♫ Space Oddity


No hace mucho leí en un blog acerca de los Soundtrack Mentales o las bandas sonoras mentales que sin querer nuestro cerebro nos hace sonar cuando ocurre algo en nuestras agitadas vidas. Creo que esto no sólo me ocurre a mi, ¿verdad? es algo curioso y debe ser porque vemos mucha TV o Cine en donde todas las escenas importantes van acompañadas de una canción en particular. Igual que los olores o los perfumes nos recuerdan a personas o lugares, todos tenemos o hemos tenido alguna vez una canción que consigue ponernos melancólicos, que nos hacen pensar en nuestra infancia, en lo que vivimos años atrás, en los viejos amigos, los primeros amores...
Por eso he decidido hacer repaso a esas canciones, tan especiales para mí., y que tienen un significado que me transportan a tiempos pasados, quizás mejores que los que hoy vivimos, o quizás no.
“Carpe Musicam” está centrado especialmente en las décadas de los 80 y 90. (M.D. Meridio)

Sí, ya sé que hace mucho tiempo que no publico nada y espero que me disculpéis. Mis ajetreadas labores profesionales me tienen, por suerte, muy ocupado y no puedo “salir al recreo” (como diría alguna que conozco), pero hoy en este día lluvioso (otro más) he querido volver a asomarme a esta “ventana amiga” y poner algo de buena música, que falta hace. En estos tiempos que corren últimamente y con el mundo puesto del revés, de noticias basura, de guerras basura, de televisión basura y como no de música basura vale la pena recordar a uno de los grandes músicos de siempre, o por lo menos de mi/tú época… ”El Duque blanco”.


David Bowie, cuyo verdadero nombre es David Robert Jones, nació el 8 de enero de 1947 en Brixton, Inglaterra. A los trece años aprendió a tocar el saxofón y comenzó a tocar en pequeños grupos de rock, influenciado por el jazz. Su carrera se ha caracterizado por las transformaciones y la experimentación, por sus cambios de estilo y de look y por utilizar cualquier medio que tuviera a su alcance para desarrollar su actividad creativa: desde la música hasta el teatro, el cine o la pintura.

En 1963 David Bowie formó su primer grupo: David Jones and the King Bees y en 1966 cambia su nombre artístico por el de David Bowie, para lanzarse en solitario.

En 1969 firma contrato con la discográfica Deram Records y con ellos edita su primer álbum, 'Space Oddity', inspirado en la película '2001, una odisea del espacio'. Para celebrar la llegada del hombre a la Luna, lanza el disco en Estados Unidos a través de una productora de aquel país, lo que supone su irrupción en el mercado norteamericano.

En 1970 se casa con Angela Barnet, para la que los Rolling Stones compusieron su canción 'Angie'. En 1971 tienen su primer hijo, Zowie. En 1972 lanza un nuevo disco, titulado “Hunky Dory”. El disco está influído por su amigo Andy Warhol y tiene un tema dedicado a Bob Dylan.

En 1972 David Bowie se confiesa homosexual, aunque más tarde rectifica y dice ser bisexual. Para entonces ya se había convertido en un personaje controvertido, lo que le sirvió para vender muy bien su siguiente álbum, 'Ziggy Stardust', considerado como uno de los mejores de su carrera. En este trabajo se metía en la piel de un astronauta bisexual inmerso en una epopeya intergaláctica.

Posteriormente publicaría 'Pin Ups', un álbum lleno de versiones de temas de la década anterior, homenajeando a grupos como los Rolling Stones, Kinks y Zombies.

En 1973 publica 'Aladdin Sane', un disco en el que confirma su capacidad creadora. Un año después edita 'Diamond Dogs', inspirado en el libro '1984', de George Orwell. En la portada aparece el propio David Bowie transformado en perro. Los censores ingleses tuvieron trabajo para 'difuminar' los genitales del perro, que aparecían en la primera edición.

En esa misma época publica 'Young Americans' (1975), 'The Man Who Fell To Earh' y 'Station To Station'(1976), 'Low' (1977), 'Heroes', 'Lodger' (1979) y 'Scary Monsters' (1980), además de colaborar con muy diversa gente, incluídos los Queen, con los que hizo 'Under Pressure'.

Tras un flojo período, en 1983 volvió a resurgir con fuerza con el álbum 'Let's Dance', que le catapultó de nuevo a la cima con un nuevo aspecto y estilo. Comenzó a ser conocido como “El duque blanco”, por el vestuario que llevaba en sus espectáculos y por su cabello oxigenado.

En 1990 publica 'Changesbowie' y 'Tin Machine', y continuó con 'Outside' (1995), 'Earthling' (1997) y 'Hours' (1999).

Os dejo con el Comandante Tom y su espacial historia, seguida de una versión cómica “tipical hispanis”… y que me perdone “El Duque”.

Narra la historia del Comandante Tom, un pionero de la carrera espacial, aunque posteriormente Bowie lo convirtiera en un yonqui en Ashes to Ashes (1980). La historia se desarrolla en un diálogo entre la estación base en Tierra y la nave espacial dirigida por nuestro héroe con esa frase “Ground Control to Major Tom...”.

Unos redobles casi militares, un bajo al que acabas acompasando con el ritmo de tu corazón nos va llevando hacia la preparación del vuelo y el despegue.

La voz del Control suena clara y profunda, Bowie dobla su propia voz una escala más alta, magistral.

Las órdenes son claras y concisas mientras suena la cuenta atrás:

“Estación de Tierra a Comandante Tom
Estación de Tierra a Comandante Tom
Tome sus píldoras de proteínas y póngase su casco.

10
Estación de Tierra a Comandante Tom
9, 8, 7, 6
Comenzando la cuenta atrás, motores en marcha
5, 4, 3, 2
Compruebe la ignición y que Dios esté con usted...
1 ¡Despegue!”

Llegado el momento del despegue, una nota de guitarra que se desliza por el mástil a la vez que la orquesta va in crescendo haciéndote subir al espacio con el Comandante Tom...

El lanzamiento ha sido un éxito, una vez arriba la cadencia del ritmo y la dulzura de las cuerdas te transmiten una sensación estática y extática:

estás flotando en el espacio.

“...Aquí Estación de Tierra a Comandante Tom
Realmente ha sido un éxito
Y los periódicos quieren saber qué camisas usa.
Ahora es el momento de abandonar la cápsula, si se atreve...”

Ahora es el Comandante Tom el que nos cuenta las maravillas que presencia durante su paseo espacial

“...Aquí Comandante Tom a Estación de Tierra
Estoy saliendo por la puerta
y estoy flotando de la manera más peculiar.
Las estrellas parecen muy distintas hoy...”

Pero algo pasa, pronto le invade una sensación de infinita aflicción, ¿será la visión de nuestro maltrecho planeta? Los mensajes que llegan son muy misteriosos, se despide de su mujer con una extraordinaria dulzura en la voz. Suena punteo de guitarra galáctico.

“Estoy aquí sentado en una lata,
muy arriba sobre el mundo
El planeta Tierra está triste
y no hay nada que pueda hacer.

Aunque voy a más de cien mil millas,
me siento muy estático
Creo que mi nave sabe qué camino seguir
Díganle a mi mujer que la quiero, ella ya sabe.”

Corta las ataduras con la nave, iniciando su eterna deriva por los espacios interplanetarios. En el speaker de la nave suena la voz desesperada del Control, de nuevo las tonalidades de la voz de Bowie son asombrosas.

“Estación de Tierra a Comandante Tom
Sus circuitos no funcionan, hay algo que va mal
¿Puede oírme, Comandante Tom?
¿Puede oírme, Comandante Tom?
¿Puede...?”

El comandante Tom, ajeno a esa desesperación, vaga por el vacío, mientras la música se hace cada vez más confusa y distante...

“Aquí estoy flotando alrededor de mi lata
Muy por encima de la Luna
El planeta Tierra está triste
y no hay nada que pueda hacer...”


1 comentario:

Hotel Existencia dijo...

¡Vaya, David Bowie! Realmente hace mucho tiempo que no le escuchaba. Recuerdo que no podía evitar fijarme en sus ojos, bicolores. pero algunas cosas parece que siguen igual: el planeta Tierra estaba muy triste entonces y sigue estando muy triste hoy.
Gracias por recordarme, una vez más, esa música y ese tiempo que forma parte de nuestras vidas.
Un beso