SÉ BIENVENIDO



Carpe Diem! Aprovecha el día. No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido un poco más feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte, que es casi un deber. No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario... No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía sí pueden cambiar el mundo... Somos seres humanos, llenos de pasión.

La vida es desierto y también es oasis. Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia... Pero no dejes nunca de soñar, porque sólo a través de sus sueños puede ser libre el hombre. No caigas en el peor error, el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso.

No te resignes... No traiciones tus creencias. Todos necesitamos aceptación, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos. Eso transforma la vida en un infierno. Disfruta el pánico que provoca tener la vida por delante... Vívela intensamente, sin mediocridades. Piensa que en ti está el futuro y en enfrentar tu tarea con orgullo, impulso y sin miedo. Aprende de quienes pueden enseñarte... No permitas que la vida te pase por encima sin que la vivas...

Walt Whitman

Seguidores

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Francesca da Rimini

Una exposición en la Fundación Mapfre de Madrid recorre el sinuoso camino de la obra erótica de Auguste Rodin. Una muestra sin tapujos.


Auguste Rodin (1840- 1917)

Revolucionó el mundo escultórico que durante siglos había estado estancado y le dio un nuevo sentido al panorama artístico.



Originalmente

El Beso fue creado por Rodin para decorar las puertas del Museo de las Artes Decorativas de París. Pero su impacto fue tal que mereció un sitio aparte. Su lugar lo ocupó Amor Fugitivo, obra con un significado opuesto al de la primera.


Miguel Ángel

Miguel Ángel fue una gran influencia para el francés. De él tomó la costumbre de que sus esculturas surgieran directamente de la piedra, lo que les otorga mayor fuerza.



El abandono

Obra creada por la francesa Camille Claudel (1864-1943), amante del artista, en respuesta a El Beso. La mujer intenta retener a un hombre que está a punto de partir. Así debió de sentirse Claudel al no poder mantener a Rodin a su lado.



Trazo Profundo

Rodin tenía el talento de dibujar a las modelos desnudas, tanto en cuerpo como en alma, y era en estos trazos donde volcaba sus obsesiones sexuales.



Bésame Mucho

El rumano Constantin Brancusi es el autor de este otro beso. A lo largo de dos meses trabajó con Rodin, pero se marchó asegurando que “nada crece bajo grandes árboles”.



El Beso

He aquí una de las obras cumbre de la escultura de todos los tiempos.


Antes de crear la versión en mármol, Rodin produjo varias esculturas menores en yeso, terracota y bronce. En principio fue llamada Francesca da Rimini, nombre de uno de los personajes del Infierno de Dante, que se enamoró del hermano de su marido, Paolo, a su vez casado. Enamorados mientras leían juntos la historia de Lanzarote y Ginebra, fueron descubiertos y asesinados por el marido de Francesca. En El Beso puede verse el libro en la mano de Paolo. Cuando los críticos de arte vieron la escultura en 1887, sugirieron el título menos específico de El Beso (Le Baiser) en lugar del de Francesca da Rimini.



domingo, 27 de diciembre de 2009

Carpe Musicam ♫ The Smiths ♫ This Charming man

No hace mucho leí en un blog acerca de los Soundtrack Mentales o las bandas sonoras mentales que sin querer nuestro cerebro nos hace sonar cuando ocurre algo en nuestras agitadas vidas. Creo que esto no sólo me ocurre a mi, ¿verdad? es algo curioso y debe ser porque vemos mucha TV o Cine en donde todas las escenas importantes van acompañadas de una canción en particular.

Igual que los olores o los perfumes nos recuerdan a personas o lugares, todos tenemos o hemos tenido alguna vez una canción que consigue ponernos melancólicos, que nos hacen pensar en nuestra infancia, en lo que vivimos años atrás, en los viejos amigos, los primeros amores...
Por eso he decidido hacer repaso a esas canciones, tan especiales para mí., y que tienen un significado que me transportan a tiempos pasados, quizás mejores que los que hoy vivimos, o quizás no.

“Carpe Musicam” está centrado especialmente en las décadas de los 80 y 90. (M.D. Meridio)


The Smiths fue una banda de rock formada en Manchester, Inglaterra en 1982 por el cantante Morrissey y el guitarrista Johnny Marr. La banda disfrutó de un éxito considerable hasta su separación en 1987. Su música ha sido de gran influencia en la música indie.
Dos de las cosas más notables del grupo fueron su polémico cantante con sus no menos polémicas letras y la música compuesta por Marr, que devolvía la guitarra al frente de la banda en una época en la que el techno pop gozaba de gran salud en las listas de éxitos inglesas. La música de la banda se nutría de influencias de rock de los 60s y 70s, especialmente del rockabilly y del glam rock, estilo entre cuyas bandas representativas se hallaban algunos ídolos de Morrissey como los New York Dolls y Marc Bolan.

La banda fue fundada en 1982 por dos jóvenes de Manchester, Johnny Marr y Stephen Patrick Morrissey, aunque este último es mejor conocido por su apellido, "Morrissey". Marr estaba buscando gente para formar una banda cuando unos amigos suyos le contaron acerca de un joven que vivía cerca y que tenía un estilo particular de escribir, aunque le advirtieron que era difícil de tratar y que hasta ahora sólo se había dedicado a la literatura. El joven del que le hablaban era Morrissey, quien ya era conocido en algunos círculos de Manchester y que había fundado el club de fans de los New York Dolls y había cantado en una banda llamada The Nosebleeds.

El origen del nombre de la banda es desconocido - el grupo afirma que era una reacción contra los nombres que consideraban demasiado pretenciosos y pomposos, como Orchestral Manoeuvres in the Dark y Depeche Mode. El nombre también puede ser un homenaje a Patti Smith (de quien Morrisey es fan). Otra teoría sostiene que era un chiste irónico porque es un nombre de esencia muy inglesa, a pesar de que los cuatro miembros de la banda (Morrisey, Marr, Rourke y Joyce) descendían de irlandeses. Sin embargo, en una entrevista de 1984 Morrisey dijo que llamó así a la banda porque era el nombre más común y ordinario, y porque pensaba que era hora de que la gente más ordinaria se mostrara al mundo.

La banda firmó con el sello discográfico Rough Trade Records y editó su primer single, "Hand in Glove", el 13 de mayo de 1983. El single fue promocionado por el DJ John Peel pero aún así no le fue bien en las listas, suerte que mejoraría con los siguientes, "This Charming Man" y "What Difference Does It Make?". La banda comenzó a generar un notable culto de seguidores, en parte debido a la identificación de los seguidores con las letras de Morrissey.


Discografía

1987 - Strangeways, Here We Come
1987 - Louder Than Bombs
1987 - The World Won't Listen
1986 - The Queen Is Dead
1985 - Meat Is Murder
1984 - Hatful Of Hollow
1984 - The Smiths





domingo, 20 de diciembre de 2009

The Known Universe

Sube a lo más alto del Himalaya, allí arriba empezarás a levitar y comenzarás un precioso viaje de ida y vuelta a través del espacio y del tiempo que nunca olvidarás.



viernes, 18 de diciembre de 2009

La taza de té vacía


Un monje tenía siempre una taza de té al lado de su cama. Por la noche, antes de acostarse, la ponía boca abajo y, por la mañana, le daba la vuelta. Cuando un novicio le preguntó perplejo acerca de esa costumbre, el monje explicó que cada noche vaciaba simbólicamente la taza de la vida, como signo de aceptación de su propia mortalidad. El ritual le recordaba que aquel día había hecho cuanto debía y que, por tanto, estaba preparado en el caso de que le sorprendiera la muerte. Y cada mañana ponía la taza boca arriba para aceptar el obsequio de un nuevo día. El monje vivía la vida día a día, reconociendo cada amanecer que constituía un regalo maravilloso, pero también estaba preparado para abandonar este mundo al final de cada jornada.

Lou Marinoff.

Un beso de esos


Uno de mis últimos descubrimientos, Tony Zenet.


En lo musical Tony Zenet tiene un enorme poder de evocación. El que trae consigo de la herencia del bolero, de la vena del tango, del embrujo flamenco, del vacilón del swing y el jazz. Todo eso viene en la sentina de su disco Los mares de China. Pero Zenet no es de estilos puros, de ortodoxia a carta cabal; sino que la mezcla, la alquimia, el cocinar ingredientes dispares funciona en su obra musical como un reloj de bolsillo, viejo pero preciso. Zenet suena a vida normal, a pisito pequeño, a pila llena de cacharros por fregar, a amor cálido que trata de salvar a base de caricias todas las dificultades que nos plantea la vida con la sonrisa de los que saben que este paso por el mundo es un es/no es. Como él lo explica: "Hay un mensaje escondido en mi música: vida no hay más que una y hay que disfrutarla".

(Fernando Martín, El País)


Videoclip adaptado al lenguaje de los signos.





Los dos se encontraron en el mismo cuarto

Los dos se encontraron justo en el momento

Fue un beso de esos que bajan la guardia

Fue un beso de esos de darse las gracias

Un beso de esos, de esos que valen

por toda la química de la farmacia…


Los dos intuyeron sus ojos cerrados

Sus bocas pegadas, cerca su aliento

Fue un beso de esos que cumplen un sueño

Un beso de esos que son el primero


Un beso de esos que ponen contento

Los dos se creyeron singing in the rain...


Tan locos saltaron sobre los charcos

Tan locos bailaron por los bordillos

Tan locos rompieron en mil pedazos

la lista negra de sus enemigos


Tan locos saltaron la verja de un parque

A ciegas cruzaron por las avenidas

Tan locos pensaron hacerse piratas,

surcar en velero los mares de China…


Fue un beso de esos que premian las ganas

Un beso de esos que luego te marcan

Un beso de esos de bésame mucho

Tan locos quisieron perderse del mundo


Tan locos rodaron uno sobre el otro

Un beso de esos que valen por todo…

Tan locos saltaron sobre los charcos

Tan locos bailaron por los bordillos


Tan locos rompieron en mil pedazos

la lista negra de sus enemigos

Tan locos saltaron la verja de un parque

A ciegas cruzaron las avenidas


Tan locos pensaron hacerse piratas,

surcar en velero los mares de China…

Tan locos saltaron la verja de un parque

A ciegas cruzaron las avenidas


Tan locos pensaron hacerse piratas,

surcar en velero los mares de China…

Surcar en velero los mares de China… (Coros)

jueves, 17 de diciembre de 2009

Poema de un recuerdo

Athenais, John William Godward


Dime por favor dónde no estás
en qué lugar puedo no ser tu ausencia
dónde puedo vivir sin recordarte
y dónde recordar sin que me duela.

Dime por favor en qué vacío,
no está tu sombra llenando los centros;
dónde mi soledad es ella misma,
y no el sentir que tú te encuentras lejos.

Dime por favor por qué camino
podré yo caminar sin ser tu huella;
dónde podré correr no por buscarte
y dónde descansar de mi tristeza.

Dime por favor cuál es la noche,
que no tiene el color de tu mirada;
cuál es el sol, que tiene luz tan solo,
y no la sensación de que me llamas.

Dime por favor dónde hay un mar,
que no susurre a mis oídos tus palabras.

Dime por favor en qué rincón,
nadie podrá ver mi tristeza;
dime cuál es el hueco de mi almohada,
que no tiene apoyada tu cabeza.

Dime por favor cuál es la noche,
en que vendrás, para velar tu sueño;
que no puedo vivir, porque te extraño;
y que no puedo morir, porque te quiero.

Gustavo Alejandro Castiñeiras

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Pandemia de cine

Soy Leyenda, 2007

A estas alturas casi todos conocemos a algún amigo, familiar, compañero o conocido que ha padecido la Gripe A, y salvo casos excepcionales o en personas que estaban dentro del grupo de riesgo, aquí en España no está teniendo mayores complicaciones que la Gripe común. Una vez pasada la alarma colectiva en la que todos nos hemos visto envueltos, parece que por fin nos lo estamos tomando con más sentido común, y ya, casi nadie cae en el alarmismo exagerado. Quien padece el virus, toma las medidas adecuadas y establecidas y normalmente no pasa de unos días de reposo en casa. El descenso de casos de gripe A/H1N1 que se está produciendo en las últimas semanas en España ha propiciado que varias comunidades autónomas hayan abandonado el nivel de epidemia en función del nivel de difusión del virus, pasando a ser esporádico o local en función de cada caso.

Hace unos meses el mundo entero estaba pendiente por la alerta de una posible pandemia de gripe porcina. En México se había confirmado la muerte de más de un centenar de personas. En España se confirmó el primer caso en Europa. Los aeropuertos estaban en alerta de vuelos procedentes de México especialmente y de EE UU. “La situación es muy seria pero tranquilizadora", nos decían los virólogos del CSIC . Pero este tipo de situaciones produce inquietud general .

Si llevamos esta inquietud a la gran pantalla, el resultado es un puñado de películas sobre plagas, pandemias y pestes nada tranquilizador. Antes que la gripe porcina y la A/H1N1, Hollywood mostró hasta que punto puede existir una paranoia mundial por culpa de una pandemia. El cine de catástrofe es uno de los más taquilleros y es motivo suficiente para que los productores estrenen al menos una película del género por año. Hay que ser sinceros: la gripe A no es “hollywoodense”. No nos transforma en “zombies come cerebros”, ni se nos caen las partes del cuerpo o revientan los ojos. Si hacemos un recuento de este tipo de películas, vemos que gran parte de ellas son Apocalípticas, mejor dicho, Mega-apocalípticas. Para aquellos que no sois hipocondríacos o para aquellos que creéis en un mundo apocalíptico arrasado por un virus letal, aquí va una lista de películas con virus, películas que tienen un nivel de paranoia mayor al actual. No siempre la realidad supera la ficción. (M.D. Meridio).



-A ciegas (2008). Reciente adaptación al cine de la novela de José Saramago Ensayo sobre la ceguera. Una extraña epidemia deja ciegos a todos los habitantes de una ciudad. Poco más se puede contar para no quitarle gracia al asunto. Es preferible la novela a la película, dirigida por el brasileño Fernando Meirelles.


-Pandemia (2007). Como en Virus mortal, la gripe aviar hace destrozos en esta flojísima película para televisión de la que no merece ni que sigamos hablando.

-REC (2007). La versión española, y muy lograda, del virus desconocido que convierte a la gente es zombies/infectados. Funcionó con el gusto del público, en taquilla y con la crítica. Tuvo su flojo remake en Estados Unidos y en octubre de 2009 se estrena la segunda parte. El horror, en forma de virus y muertos vivientes, en pleno centro de Barcelona.

-Virus mortal (2006). Esta miniserie ha pasado sin pena ni gloria por nuestra televisión. El punto de partida es la gripe aviar y una víctima en Estados Unidos. A esto le añadimos una científica que avisa de una gran pandemia en el país y a tropecientasmil personas que la ignoran, con terribles y mortales consecuencias…

- 28 días después (2002) / 28 semanas después (2007). Danny Boyle y Juan Carlos Fresnadillo nos pusieron los pelos de punta (sobre todo el primero) con estas dos películas de infectados (por favor, que nadie diga zombies, que hay gente muy susceptible) en las Islas Británicas.

-Resident Evil (2002). De nuevo plaga que acaba convirtiendo en zombies al personal. Todo muy visto. Todo muy trillado. De las tres películas de esta saga, se salva la primera por entretenida y por ser fiel a la saga de videojuegos (algunos de ellos obras de arte, como el Code Verónica) en que se basa.

-Estallido (1995). Wolfgan Petersen dirigió a un gran elenco en esta película conocido como “la del mono”. EE UU lleva a cabo una operación en África para acabar con una posible pandemia de un virus similar al Ébola. Pero un pequeño y gracioso mono muy mono se cuela en el viaje de vuelta y anda suelto por Estados Unidos propagando la enfermedad. Thriller efectivo y efectista cuya mejor baza son los Dustin Hoffman, Kevin Spacey, Rene Russo y compañía.

-12 monos (1995). Aquí tenemos la visión apocalíptica y recargada de Terry Gilliam sobre un virus mundial. Nos situamos en el año 2035, en un mundo arrasado por un virus que ha matado a miles de millones de personas. Los humanos que quedan viven bajo tierra y pretenden viajar al pasado para solucionar el problema.

-The Stand – Apocalipsis (1994). Por supuesto, Stephen King no puede faltar en una lista así. Su novela es interminable, y la serie un poco pesada, pero tiene sus puntos. Planteamiento: la batalla definitiva entre el bien y el mal, el cielo y el infierno, comienza con una plaga mundial.

-La amenaza de Andrómeda (1971 y miniserie en 2008). Basadas en la novela de Michael Crichton, la película y la serie plantean la posibilidad de un pequeño microbio, un virus desconocido, que llega a la Tierra con la caída de un satélite.

-Muerte en Venecia (1971). Una de las obras punteras de Luchino Visconti centra esta historia basada en la novela de Thomas Mann en la Venecia decadente de principios del siglo XX con la peste como telón de fondo.

-007 Al servicio secreto de su Majestad (1969). No podía faltar el espía secreto más famoso salvando al mundo. Una única película protagonizando a James Bond le bastó a George Lazenby para salvar a la humanidad de una epidemia provocada por una bacteria manejada por la asociación maligna Spectra.

-El último hombre sobre la Tierra (1964) / El último hombre… vivo (1971) / Soy leyenda (2007). Son las tres adaptaciones cinematográficas de la novela de ciencia ficción sobre una pandemia vampírica de Richard Matheson, interpretadas por Vincent Price, Charlton Heston y Will Smith respectivamente. Las tres tienen su punto, sin ser grandes obras maestras.













jueves, 10 de diciembre de 2009

Si


Si puedes conservar la cabeza cuando a tu alrededor
todos la pierden y te echan la culpa;
si puedes confiar en ti mismo cuando los demás dudan de ti,
pero al mismo tiempo tienes en cuenta su duda;
si puedes esperar y no cansarte de la espera,
o siendo engañado por los que te rodean, no pagar con mentiras,
o siendo odiado no dar cabida al odio,
y no obstante no parecer demasiado bueno, ni hablar con demasiada sabiduría…

Si puedes soñar y no dejar que los sueños te dominen;
si puedes pensar y no hacer de los pensamientos tu objetivo;
si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso (desastre)
y tratar a estos dos impostores de la misma manera;
si puedes soportar el escuchar la verdad que has dicho:
tergiversada por bribones para hacer una trampa para los necios,
o contemplar destrozadas las cosas a las que habías dedicado tu vida
y agacharte y reconstruirlas con las herramientas desgastadas…

Si puedes hacer un hato con todos tus triunfos
y arriesgarlo todo de una vez a una sola carta,
y perder, y comenzar de nuevo por el principio
y no dejar de escapar nunca una palabra sobre tu pérdida;
y si puedes obligar a tu corazón, a tus nervios y a tus músculos
a servirte en tu camino mucho después de que hayan perdido su fuerza,
excepto La Voluntad que les dice “¡Continuad!”.

Si puedes hablar con la multitud y perseverar en la virtud
o caminar entre Reyes y no cambiar tu manera de ser;
si ni los enemigos ni los buenos amigos pueden dañarte,
si todos los hombres cuentan contigo pero ninguno demasiado;
si puedes emplear el inexorable minuto
recorriendo una distancia que valga los sesenta segundos
tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,
y lo que es más, ¡serás un hombre, hijo mío!

Rudyard Kipling

martes, 8 de diciembre de 2009

De qué planeta ignoto...


¿De qué planeta ignoto,
de qué remota patria?
¿A cuántos años-luz
de mis sueños, tus ansias?

¿Vienes en odio, en guerra,
o acaso en paz y en gracia?
¿Hombre o robot, qué furias,
qué misterios irradias?

¿Qué estrellas por tus ojos?
¿Por tus venas, qué savias?
¿Qué piensas, qué respiras?
¿Gritas, chirrías, hablas?

¿Quién engendró tu imagen
para su semejanza?
¿Qué Dios de qué ultramundos
te hizo inmortal el alma?

¿Por qué espacios sin ecos
tus naves y tus cápsulas?
¿Cuándo mis pies de tierra
pisarán tus galaxias?

¿Verdad, ficción tu vida?
¿Humo tu muerte o nada?
¡Yo sé que un día, juntos,
haremos, nueva, el alba!

Antonio Murciano

El Misterio Nazca

Las Líneas de Nazca son una serie de marcas trazadas en el suelo, cuya anchura oscila entre los 40 y los 110 centímetros. Las líneas tienen una longitud variable, pero algunas llegan a alcanzar los 275 metros de largo. Se encuentran en las Pampas de Jumana, en Nazca(Perú). Estas líneas están trazadas en la superficie desértica de la región en casi 50 kilómetros de longitud y 15 de ancho, en una superficie que se extiende por 520 kilómetros cuadrados. En 1990, la UNESCO declaró las Líneas y Geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana Patrimonio de la Humanidad.

La primera referencia a dichas figuras pertenece al conquistador Cieza de León en 1547. Pero fue Paul Kosok el que descubrió las Líneas de Nazca en 1939. El científico estadounidense llegó atraído por los misteriosos geoglifos en 1927 y limpió los trazos viendo que formaban un conjunto de figuras geométricas. Más tarde, trazando los caminos que formaban las líneas sobre el papel, veía como algunas figuras dibujaban formas de animales y plantas. La discípula de Kosok, la matemática alemana María Reiche, fue quien intentó descifrar el significado de esas líneas. Estas obras de arte fueron realizadas entre los años 200 a.C. y 600 d.C. por los habitantes de la región de la cultura Nazca y Paracas. Los dibujos creados por esta cultura sólo son apreciables desde el aire a una altitud de 1500 pies. Cuando se hicieron no se conocía ningún medio para subir hasta esa altura, por eso siempre ha sido un misterio saber cómo pudieron hacer sus creadores esos dibujos tan perfectos. María Reiche creía que antes de plasmar su dibujo en la tierra, tendrían que haber hecho dibujos a menor escala. Ella cree que para guiarse en el trazado de las líneas, tuvieron que guiarse por estrellas y constelaciones, lo que implicaba un profundo conocimiento de astronomía.



Se han identificado más de treinta geoglifos. Las figuras representan animales de todo tipo, desde aves, hasta animales marinos y plantas. La profundidad de las líneas nunca excede 30 centímetros y algunas son simples rasguños en la superficie. Entre los geoglifos de mayor tamaño están un pájaro de casi 300 m, un lagarto de 180 m, un pelícano de 135 m, un cóndor de 135 m, un mono de 135 m y una araña de 42 metros. Casi la mitad de las figuras están constituidas por espirales y diseños concéntricos de varios tamaños.



Las líneas, una vez pierdes su perspectiva aérea, se convierten en unas pequeñas hendiduras en el suelo negruzco. Ha sido una suerte el que estas líneas se conserven expuestas a la intemperie. Y es que el clima seco, está en una de las zonas más secas del planeta, y sin apenas precipitaciones ha ayudado a conservar los dibujos. El suelo rico en minerales, forma una costra negruzca que contrasta con el color amarillento del subsuelo. Además, la zona contiene gran cantidad de yeso que ayuda a mantener la zona sin muchas variaciones erosivas.

Pero ¿qué significado tenían estas líneas?


Hipótesis 1: Las líneas eran usadas por los antiguos astrónomos del lugar como un calendario. Esta hipótesis partió del propio Kosok y, sobre todo, de María Reiche. Las líneas marcan puntos que guardan relación con el solsticio y el equinoccio, y debieron servir de instrumento de medida para establecer un calendario solar.



Hipótesis 2: Reindel e Isla, dos arqueólogos, tras cinco años trabajando en la zona, sostiene que estas figuras formaban parte de algún tipo de culto para la invocación del agua. Las dificultades para conseguir agua en la región hicieron de este bien algo muy apreciado por los Nazca y los Paracas.



Hipótesis 3: Es la que menos se sostiene, pero es una de las preferidas por los amantes de lo paranormal. Defendida por von Daniken, esta hipótesis trata de explicar las líneas como unas señales dispuestas para el aterrizaje de naves extraterrestres. Esta hipótesis se basa en ciertas figuras que no tienen nada que ver con la temática general de animales, plantas y espirales. Entre ellas hay una de un hombre con una especie de casco que se asemejaría a un astronauta moderno. En la época en que fueron realizadas las líneas, se desconocían los astronautas. Esta falta de explicación ha jaleado a esta heterodoxa teoría. El cenit de estas teorías llega en el momento en el que algunos autores plantean que las líneas fueron trazadas por extraterrestres... Esto explicaría que sólo se puedan apreciar como un todo desde cierta altura. Esta hipótesis la mencionamos porque existe, pero no le damos ningún crédito, siendo las dos primeras las únicas con alguna validez científica, posiblemente más la segunda.


Líneas Nazca, Infografía

Líneas Nazca en Wikipedia