SÉ BIENVENIDO



Carpe Diem! Aprovecha el día. No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido un poco más feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte, que es casi un deber. No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario... No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía sí pueden cambiar el mundo... Somos seres humanos, llenos de pasión.

La vida es desierto y también es oasis. Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia... Pero no dejes nunca de soñar, porque sólo a través de sus sueños puede ser libre el hombre. No caigas en el peor error, el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso.

No te resignes... No traiciones tus creencias. Todos necesitamos aceptación, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos. Eso transforma la vida en un infierno. Disfruta el pánico que provoca tener la vida por delante... Vívela intensamente, sin mediocridades. Piensa que en ti está el futuro y en enfrentar tu tarea con orgullo, impulso y sin miedo. Aprende de quienes pueden enseñarte... No permitas que la vida te pase por encima sin que la vivas...

Walt Whitman

Seguidores

martes, 8 de diciembre de 2009

De qué planeta ignoto...


¿De qué planeta ignoto,
de qué remota patria?
¿A cuántos años-luz
de mis sueños, tus ansias?

¿Vienes en odio, en guerra,
o acaso en paz y en gracia?
¿Hombre o robot, qué furias,
qué misterios irradias?

¿Qué estrellas por tus ojos?
¿Por tus venas, qué savias?
¿Qué piensas, qué respiras?
¿Gritas, chirrías, hablas?

¿Quién engendró tu imagen
para su semejanza?
¿Qué Dios de qué ultramundos
te hizo inmortal el alma?

¿Por qué espacios sin ecos
tus naves y tus cápsulas?
¿Cuándo mis pies de tierra
pisarán tus galaxias?

¿Verdad, ficción tu vida?
¿Humo tu muerte o nada?
¡Yo sé que un día, juntos,
haremos, nueva, el alba!

Antonio Murciano

El Misterio Nazca

Las Líneas de Nazca son una serie de marcas trazadas en el suelo, cuya anchura oscila entre los 40 y los 110 centímetros. Las líneas tienen una longitud variable, pero algunas llegan a alcanzar los 275 metros de largo. Se encuentran en las Pampas de Jumana, en Nazca(Perú). Estas líneas están trazadas en la superficie desértica de la región en casi 50 kilómetros de longitud y 15 de ancho, en una superficie que se extiende por 520 kilómetros cuadrados. En 1990, la UNESCO declaró las Líneas y Geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana Patrimonio de la Humanidad.

La primera referencia a dichas figuras pertenece al conquistador Cieza de León en 1547. Pero fue Paul Kosok el que descubrió las Líneas de Nazca en 1939. El científico estadounidense llegó atraído por los misteriosos geoglifos en 1927 y limpió los trazos viendo que formaban un conjunto de figuras geométricas. Más tarde, trazando los caminos que formaban las líneas sobre el papel, veía como algunas figuras dibujaban formas de animales y plantas. La discípula de Kosok, la matemática alemana María Reiche, fue quien intentó descifrar el significado de esas líneas. Estas obras de arte fueron realizadas entre los años 200 a.C. y 600 d.C. por los habitantes de la región de la cultura Nazca y Paracas. Los dibujos creados por esta cultura sólo son apreciables desde el aire a una altitud de 1500 pies. Cuando se hicieron no se conocía ningún medio para subir hasta esa altura, por eso siempre ha sido un misterio saber cómo pudieron hacer sus creadores esos dibujos tan perfectos. María Reiche creía que antes de plasmar su dibujo en la tierra, tendrían que haber hecho dibujos a menor escala. Ella cree que para guiarse en el trazado de las líneas, tuvieron que guiarse por estrellas y constelaciones, lo que implicaba un profundo conocimiento de astronomía.



Se han identificado más de treinta geoglifos. Las figuras representan animales de todo tipo, desde aves, hasta animales marinos y plantas. La profundidad de las líneas nunca excede 30 centímetros y algunas son simples rasguños en la superficie. Entre los geoglifos de mayor tamaño están un pájaro de casi 300 m, un lagarto de 180 m, un pelícano de 135 m, un cóndor de 135 m, un mono de 135 m y una araña de 42 metros. Casi la mitad de las figuras están constituidas por espirales y diseños concéntricos de varios tamaños.



Las líneas, una vez pierdes su perspectiva aérea, se convierten en unas pequeñas hendiduras en el suelo negruzco. Ha sido una suerte el que estas líneas se conserven expuestas a la intemperie. Y es que el clima seco, está en una de las zonas más secas del planeta, y sin apenas precipitaciones ha ayudado a conservar los dibujos. El suelo rico en minerales, forma una costra negruzca que contrasta con el color amarillento del subsuelo. Además, la zona contiene gran cantidad de yeso que ayuda a mantener la zona sin muchas variaciones erosivas.

Pero ¿qué significado tenían estas líneas?


Hipótesis 1: Las líneas eran usadas por los antiguos astrónomos del lugar como un calendario. Esta hipótesis partió del propio Kosok y, sobre todo, de María Reiche. Las líneas marcan puntos que guardan relación con el solsticio y el equinoccio, y debieron servir de instrumento de medida para establecer un calendario solar.



Hipótesis 2: Reindel e Isla, dos arqueólogos, tras cinco años trabajando en la zona, sostiene que estas figuras formaban parte de algún tipo de culto para la invocación del agua. Las dificultades para conseguir agua en la región hicieron de este bien algo muy apreciado por los Nazca y los Paracas.



Hipótesis 3: Es la que menos se sostiene, pero es una de las preferidas por los amantes de lo paranormal. Defendida por von Daniken, esta hipótesis trata de explicar las líneas como unas señales dispuestas para el aterrizaje de naves extraterrestres. Esta hipótesis se basa en ciertas figuras que no tienen nada que ver con la temática general de animales, plantas y espirales. Entre ellas hay una de un hombre con una especie de casco que se asemejaría a un astronauta moderno. En la época en que fueron realizadas las líneas, se desconocían los astronautas. Esta falta de explicación ha jaleado a esta heterodoxa teoría. El cenit de estas teorías llega en el momento en el que algunos autores plantean que las líneas fueron trazadas por extraterrestres... Esto explicaría que sólo se puedan apreciar como un todo desde cierta altura. Esta hipótesis la mencionamos porque existe, pero no le damos ningún crédito, siendo las dos primeras las únicas con alguna validez científica, posiblemente más la segunda.


Líneas Nazca, Infografía

Líneas Nazca en Wikipedia

7 comentarios:

PaulyS dijo...

M.D: grandes mentes han realizado estas obras, mentes abiertas y llenas de sabiduria. Lamentablemente sucumbieron ante las guerras, la colonizacion y demas yerbas, las ambiciones por sobre la cultura y los sueños.
Las aducen a extraterrestres porque no creen que en esos lugares existieron seres con grandes conocimientos adquiridos de la observacion de su entorno? Fue Da Vinci un extraterrestre acaso?.
Un enorme abrazo

SIL dijo...

Manuel, mi buen amigo.
Vos no tenés idea de lo que significa para mí tu publicación de hoy.
Mi papá, que hoy tendría 62 años, era un fanático compulsivo de Erich von Däniken ...


Recuerdos del futuro !!!!
SU LIBRO DE CABECERA !!!!!!!!!!!!!

Regreso a las estrellas

El oro de los dioses

El mensaje de los dioses

Atlántida

El hundimiento de la Atlántida

La estrategia de los dioses

El día en que llegaron los dioses

¿En qué me he equivocado?: nuevos recuerdos del futuro

El retorno de los dioses


TODOS sus libros cayeron en las manos de mi hermano y yo, rondando nosotros los 12 o 13 años.
Después el tiempo pasó.
Mi papá se murió.
La vida nos tapó con sus aguas de otros colores.
Y esos libros quedaron dormidos en un rincón de mi alma.


HASTA HOY.
HASTA QUE VI LAS LÍNEAS DE NAZCA.
HASTA QUE RECORDÉ CÓMO BRILLABAN LOS OJOS DE MI VIEJO TRATANDO DE EXPLICARNOS POR QUÉ LOS EXTRATERRESTRES TRAZARON ESA PISTA DE ATERRIZAJE.
Y EL DESTELLO DE NUESTROS OJOS, ESCUCHÁNDOLO.



Te mando un abrazo grande como el sol.
GRACIAS.


SIL

Yahaira Valverde dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

Espero te encuentres bien. Muy bonita entrada, no sabes cuanto adoro a María Reiche, es una de las personas que desde que vino a mi país se quedo encantada con todo el misterio de las líneas. Ella rescato la mayor parte de las líneas de Nasca y es que por eso son lo que son, le debemos tanto a ella. Por su trabajo, dedicación y amor a la preservación de estas líneas.

Gracias por poner está entrada. Muchos saludos y cuídate. Me gusta la música de tu blog.

Rembrandt dijo...

No sé xq será pero he podido comprobar que cada vez que se ha tocado este tema, la mayoría de la gente prefiere la teoría de los extraterrestres. Yo tbn.

Será que lo desconocido siempre seduce más que aquello que puede explicarse científicamente con argumentos mucho más terrenales?
Quizás.

Muy interesante tu post de hoy.

Besos para tí.
REM

Graciela dijo...

Yo soy reacia a la explicación extraterrestre y sin embargo, no es para descartar, como en el caso de las pirámides de Egipto.
La precisión de estos círculos concéntricos me recuerda a los que hoy mismo aparecen como tallados en los campos, sobre todo en Inglaterra. Aparecen de un día para otro, sin explicación y sin dejar huella de su autor. Mi hijo es un apasionado de este tema y tiene todas las imágenes.
¡Cuánto ha avanzado la ciencia y cuánto aún queda por responder!
A mí me encanta que existan estos grandes misterios sin resolver, nos recuerdan nuestros propios límites.
Muy bueno el post.

marga dijo...

He visto varios documentales sobre este tema, es impresionante, no deja de sorprenderme.

marga dijo...

Por cierto, el otro día me llevé la receta de "Sopa de pasta y verduras con cürcuma" y estaba riquísima! :))
Hoy me llevo la del "BIZCOCHO DE ESPELTA CON MANZANA Y NARANJA", me apetece algo dulce.

Besos.