SÉ BIENVENIDO



Carpe Diem! Aprovecha el día. No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido un poco más feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte, que es casi un deber. No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario... No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía sí pueden cambiar el mundo... Somos seres humanos, llenos de pasión.

La vida es desierto y también es oasis. Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia... Pero no dejes nunca de soñar, porque sólo a través de sus sueños puede ser libre el hombre. No caigas en el peor error, el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso.

No te resignes... No traiciones tus creencias. Todos necesitamos aceptación, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos. Eso transforma la vida en un infierno. Disfruta el pánico que provoca tener la vida por delante... Vívela intensamente, sin mediocridades. Piensa que en ti está el futuro y en enfrentar tu tarea con orgullo, impulso y sin miedo. Aprende de quienes pueden enseñarte... No permitas que la vida te pase por encima sin que la vivas...

Walt Whitman

Seguidores

viernes, 20 de noviembre de 2009

Declaración de los Derechos del Niño

Foto HARTMUT SCHWARZBACH Premio Unicef a Mejor Fotografía 2007

20 de Noviembre Día Internacional de los Derechos del Niño


En 1959, las Naciones Unidas aprobaron una "Declaración de los Derechos del Niño" que incluía 10 principios. Pero no era suficiente para proteger los derechos de la infancia porque legalmente no tenía carácter obligatorio. Por eso en 1978, el gobierno de Polonia presentó a las Naciones Unidas la versión provisional de una Convención sobre los Derechos de los Niños. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró aprobar el texto final de la "Convención sobre los Derechos del Niño", el 20 de Noviembre de 1989, cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que la ratificasen. La Convención se convirtió en Ley en 1990, después de ser firmada y aceptada por 20 países, entre ellos España. Hoy la Convención ya ha sido aceptada por todos los países del mundo, excepto dos (Somalia y Estados Unidos).


Niños de Irak

Antes de las Guerras

Alí exploró, con sus dos amigos,

Del Éufrates santo, la fértil orilla.

Oasis de juego, sombríos testigos,

Verdes palmerales ante Nasiriyah.


Alta algarabía, pájaros mendigos,

Hijos de una luna de sed amarilla;

Ladrones de agua, dátiles e higos.

Higuera señora antes fue semilla.


Alí se sentía muy sabio y soñaba,

Orando a La Meca desnudo y feliz,

No sueños de niño, no vida mejor.


Era un paraíso lo que se acababa.

Muy pronto vendría el fatal desliz,

Y así, sin remedio, se hizo mayor.


Elio Milay

11 comentarios:

Rembrandt dijo...

No podía ser de otra manera, aunque pensándolo bien , mejor digo " al menos son sinceros", se entiende el concepto , no?

Besos
REM

Anónimo dijo...

Entre cambios climáticos, crisis economicas, gripes A... me alegro que me hayas recordado esta efeméride.
Protegamos a los niños de los males del mundo, criaturas indefensas...

un saludo!

Simone Marie dijo...

Los más indefensos desde luego..y estámuy bien que hayan éstos días pero deberíamos recordarlos siempre porque nunca dejaré de sorprenderme de las cosas que ocurren..como una noticia que he oído ésta mañana..lamentable.

Preciosa la foto que has escogido.

Besos;)

Queralt. dijo...

Me parece increíble que Somalia y EEUU estén juntos en ése mismo grupo... es lamentable. Un dato que no cococía.
El dolor de los niños es algo que puede romper el corazón de algunos pero, al mismo tiempo, los hay que no se les quema cuando los apuntan con un arma o los dejan morir de hambre y enfermedades... qué dura es la vida que hemos montado, querido amigo...
Yo también tengo casi preparada una entrada sobre el tema, espero poder publicarla hoy. Todas la voces son pocas para gritar la injusticia. Sobre todo, en los niños.
Besitos de cereza.

Queralt.

Anónimo dijo...

Hace mucho que no se me humedecían los ojos al ver una foto. No conocía la de Schwarzbach, y eso que soy socio de UNICEF y recibo la revista y estoy al corriente etc etc. Pero no me habré fijado, no sé. Es increíble, la inocencia entre el carbón.

Sobre los derechos de la infancia, mejor me callo. Porque los políticos que deberían encargarse de poner en primer lugar de su agenda la salvaguarda de esos derechos... una vez fueron niños también. Y los niños que son niños ahora, dentro de un cuarto de siglo serán los políticos que se olvidarán de los millones de niños que vivan entonces muriéndose de hambre y de miseria.

Pero las niñas... son diferentes. El futuro del mundo, está en las niñas, no en los niños. Habría que diferenciar muy bien entre ambos sexos, porque incluso de pequeños se ve que sus ocupaciones son completamente opuestas.

Yo a los 5 años disfrutaba con pistolas de pistones y dibujando indios y vaqueros matándose entre sí. Mi hermana alimentaba a sus muñecas y les cambiaba los pañales. Crecemos y las cosas suelen ser idénticas muchas veces.

Menos mal que en nuestro caso hemos evolucionado. El género femenino debería fijarse más en los hombres que merecen la pena, pero a ellas les va la marcha desde la Prehistoria, y los trogloditas materialistas les encantan. De hecho, les educan para serlo. Un tipo sensible siempre gusta, pero ellas piensan en... ¿quién me va a traer a mí a la cueva el antílope para la cena?

Y así va el mundo como va, 50 años después de aquella Declaración en la ONU todo está muchísimo peor. Para los niños y para millones y millones de personas que nunca tuvieron infancia.

Al menos esa niña de la foto, tuvo un momento de alegría. Me la llevo a mi blog.

Lili.- dijo...

Considerar a UN niño, es considerar a la humanidad. Por eso quizás un modo válido es respetar los derechos de ese niño que está aquí, a mi lado. Este niño que mañana será hombre puede llegar a ser más sensible si se es sensible con él.
Horroriza el maltrato. Y nuestro grano de arena bien puede ser empezar por este prójimo tan próximo...
Un beso Máximo Décimo, y gracias por este post.-

Graciela Bello dijo...

Has brindado un hermoso homenaje: texto, increíbles fotos, poema.
No hay dudas de que los niños son la prioridad en este mundo, ellos son el futuro. Y sin embargo, las decisiones contundentes para respetar sus derechos elementales, siempre quedan postergadas.
Aquí,en Argentina, se está gestionando un ingreso universal a la niñez; en principio parece una solución concreta, pero lamentablemente está ligada al clientelismo político de turno.

SIL dijo...

Juro que dejé un comentario...
Debí hacerlo en la arena ???
La marea lo borró !!!!!!!!!



Había dicho
que este post es un golpe a nuestra conciencia.
Que el poema publicado es maravilloso.
Que la imagen es desgarradora.
Y que celebro haber descubierto el blog del autor de los versos.

Gracias y un beso enorme, Gladiador.

Paco Nadal dijo...

Gracias por recordarnos la efemérides. Y la terrible situación de los niños, los más desamparados en guerras, conflictos, hambrunas... Carpe Diem!!!!

dijo...

"Era un paraíso lo que se acababa.
Muy pronto vendría el fatal desliz,
Y así, sin remedio, se hizo mayor."

Sublime...me quedo atrapada en este final...

dijo...

Hola Manuel,
Gracias por confiar en mí.
Es cierto que hay mucha gente que sólo le mueve el interés, nunca me han gustado ese tipo de personas...
Yo, personalmente, cuando comento un blog, mi intención es transmitir mi opinión a la persona que le escribo.
Lo que valoro en un blog, es lo que se expresa en él, si tengo algo que decir, lo digo, no espero comentarios a cambio, ni busco darme "publicidad", como hacen otras personas.

Te dejo mi correo, escríbeme cuando quieras: marga.e.g@hotmail.es

Gracias de nuevo.

Un beso Manuel.

Por cierto, la canción que suena de fondo de "II DIVO", mientras te escribo, es preciosa, nunca la había escuchado en esta versión, sólo en la original.