La cata de Ambar Caesar Augusta
El color de la cerveza es rubio reflejo de espigas palidecido por la turbidez propia de la alianza entre el trigo y la levadura. La espuma es blanca crema, bien mantenida en la copa gracias a la renovación constante de las burbujas. En el aroma predominan las especias y las frutas maduras, los perfumes de clavo y canela, recuerdos a plátano fruto de la intensa actividad de la levadura. La carbonatación es el suave desarrollo de burbujas procedente de la refermentación en el interior de la botella.
En el primer sorbo aparecen los aromas dulces del cereal suavemente tostado. Un súbito y refrescante cosquilleo anuncia la presencia del carbónico generado durante la refermentación en botella. El amargo aparece como elemento de fondo sin ensombrecer a las frutas. Un punto especiado, cuasi picante, alarga la percepción en boca.
Mapa Caesar Augusta
Un poco de historia
Según el relato del historiador Floro, los celtíberos de Numancia, extenuados tras el asedio sometido durante 1 año por las legiones de Escipión, se dispusieron a librar su último combate. Estaban preparado para su último manjar, una comida compuesta de carne y celia; una bebida indígena hecha de trigo. Ésta es la primera noticia que se conoce en Hispania del consumo de esta bebida, certificada por unas excavaciones realizadas en Mara (Provincia de Zaragoza). Para los romanos, la cerveza era una bebida extraña, hasta el punto que la denominaban con una palabra de origen celta: CERVISIA (Ceruisia). San Isidoro en sus etimologías, lo hizo derivar de la palabra Ceres, la diosa de la Agricultura. Fue una bebida muy poco bebida por los italos. Plinio en su enciclopedia habla de su gran difusión por el Imperio. Relata el zythum egipto, la ceruisia galica o la cerea hispanica. El escritor hispano Orosio de Braga, hablaba que se preparaba con harina seca mezclada con jugo dulce. Isidoro de Sevilla decía que era muy popular en aquellas regiones que carecían de vides. La cerveza es una bebida muy hispana, y ya se consumía antes de la llegada de los romanos. Seguramente fue una aportación hispana a Roma. Augusto funda la colonia Caesar Augusta en torno al año 14 a.C.
Según el rito etrusco: Un sacerdote augur togado guía un arado de reja de bronce tirado por una yunta compuesta por un buey y una novilla, trazando el perímetro de la ciudad, el sulcus primigenius y sobre el cual se debían construir las murallas. Este rito recuerda la leyenda de Rómulo y Remo para la fundación romana, y así fue como dio muerte Rómulo a su hermano por haber transgredido este surco.
3 comentarios:
No sé a qué te dedicás, Gladiador, pero QUÉ PUBLICISTA EFICIENTE Y EXQUISITO SERÍAS...
Yo, te contrataria !!
ME CONVENCISTE Y VENDISTE EL PRODUCTO !
Un beso enorme.
SIL, te puedo asegurar que no tengo nada que ver con la publicidad, pero cuando algo me gusta de verdad no me importa lo más mínimo recomendarlo a los amigos, y si es un refrescante sorbo de esta deliciosa cerveza, mucho mejor.
Besos.
Se ve muy bien y como lo describes... hasta sabe bien! Gracias por tu descripción y experiencia con esta cerveza, a ver si la encuentro ya que tengo que pasar por Zaragoza en breve, un saludo.
Publicar un comentario