SÉ BIENVENIDO



Carpe Diem! Aprovecha el día. No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido un poco más feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte, que es casi un deber. No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario... No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía sí pueden cambiar el mundo... Somos seres humanos, llenos de pasión.

La vida es desierto y también es oasis. Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia... Pero no dejes nunca de soñar, porque sólo a través de sus sueños puede ser libre el hombre. No caigas en el peor error, el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso.

No te resignes... No traiciones tus creencias. Todos necesitamos aceptación, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos. Eso transforma la vida en un infierno. Disfruta el pánico que provoca tener la vida por delante... Vívela intensamente, sin mediocridades. Piensa que en ti está el futuro y en enfrentar tu tarea con orgullo, impulso y sin miedo. Aprende de quienes pueden enseñarte... No permitas que la vida te pase por encima sin que la vivas...

Walt Whitman

Seguidores

jueves, 2 de julio de 2009

Il Dolce Suono

Il dolce suono (El dulce sonido) es el aria de la ópera de la Scena della pazzia de Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti, que interpreta Inva Mula-Tchako en la película The Fifth Element.



Letra: (Italiano)

Il dolce suono
Mi colpi di sua voce! Ah, quella voce
M’e qui nel cor discesa!
Edgardo! io ti son resa!
Edgardo!… Oh Edgardo mio!…
Si ti son resa!…
Fuggita io son de tuoi nemici. - Un gelo
Mi serpeggia nel sen!… trema ogni fibra!…
Vacilla il pie!… Presso la fonte meco
T’assidi alquanto!

Letra: (Español)

¡El dulce sonido
me llena de su voz! ¡Ah, esa voz
desciende a mi corazón!
¡Edgardo! ¡me rindo a ti!
¡Edgardo!… Oh Edgardo mio!…
¡Sí, a ti me rindo!…
huí de tus enemigos. - ¡Un escalofrío
me recorre el pecho!… ¡tiembla cada fibra!…
¡vacila el pie!… ¡Junto a la fuente
siéntate conmigo un rato!

Inva Mula (Inva Mula-Tchako) nació en 1963 en Tirana, Albania. Proviene de una familia artística y comenzó su carrera en ópera desde muy pequeña. En 1987 ganó "La Cantante de Albania" en Tirana y en 1988 el premio George Enescu en Bucarest. En 1992 ganó el premio "Butterfly" en Barcelona. Recibió un premio en el primer concurso de Plácido Domingo en la ciudad de París, en 1993. Cantó con Plácido Domingo en la Ópera Bastille, y en Bruselas para "Europalia México", en Munich y en Oslo. Sus interpretaciones de Mimi en La Bohème y Gilda en Rigoletto se editaron en DVD. Como soprano lírica, prestó su voz en la película El quinto elemento.

La escena de esta aria podría haberse rodado perfectamente en el espectacular y futurista Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

http://www.lesarts.com/

Éstas dos bellas imágenes de autor desconocido me las han enviado generosamente desde Buenos Aires

Gracias Graciela!!

http://gracielabello-art.blogspot.com/

11 comentarios:

Mermaid Lullaby dijo...

Bonita foto del Palau. No hay vez que pase por allí que no haya alguien fotografiándolo. Y con razón!

SIL dijo...

MI VALIENTE GLADIADOR...

Pasando por aquí se disfruta, se aprende, se TODO......
Tu sitio tiene clase, estética, cultura, charme...etc etc. etc.

En un gigantesco placer seguirte.

BESOS en la arena o en las gradas.

Simone B. dijo...

Me encanta esa canción Carpe..me gusta mucho la ópera y creo que ese tema es especial, sin duda para mi uno de los mejores momentos de "El quinto Elemento".

Y la foto del Palau preciosa.

Saludos;)

Carpe Diem dijo...

Sirena, bien sabes que es realmente un edificio espectacular, futurista, yo diría que incluso adelantado a nuestra época, por eso me ha venido bien enlazarlo con la escena de la película.
Esa es la grandeza de nuestra ciudad. La casi perfecta fusión de lo antiguo y lo moderno. Y es nuestro, tuyo y mío también, porque nos está costando un ojo de la cara, nos guste o no, gracias a la incompetencia de los políticos que gobiernan esta ciudad. Pero bueno, ahí quedará, incluso cuando ya no nos acordemos de estos nefastos gobernantes.

Por cierto, aún tengo pendiente asistir a alguna ópera o concierto. Espero que este año tenga la ocasión. Lo contaré.

Besos en la arena.

Carpe Diem dijo...

Sil, no sabes como me alegra que disfrutes tanto por aquí. A los que no somos artistas y no tenemos la capacidad de crear nos cuesta mantener un nivel coherente, interesante y atractivo en las publicaciones sin caer en la SUPERFICIALIDAD.
Yo lo intento, aunque sé que no es fácil.

Gracias y Besos.

Carpe Diem dijo...

Simone, seguro que compartes conmigo que, aunque es una película de “chicotes” y mucha acción la escena de la ópera resalta por encima de todos los disparos y persecuciones.

Y respecto al Palau, seguro que tú igual que Mermaid sabeis de lo que hablo en mi comentario. Pero, es nuestro y debemos disfrutarlo.

Gracias por pasar por aquí.
Besos.

Simone B. dijo...

Hola!
Tienes un premio en mi blog, pásate cuando quieras a retirarlo.

http://nipradanimanhattan.blogspot.com

Enhorabuena y saludos.

ZAYADITH HERNÁNDEZ dijo...

QUE MARAVILLA DE ENTRADA TE HAS LANZADO HOY !!!
ME GUSTÓ, ME DELEITÉ Y ME QUEDÉ CON GANAS DE MÁS...
EXCELENTE!
BESOS
(NO HE PARADO DE REÍR CON EL CHISTE DE LA C...JAJAJA...DEMASIADO BUENO)

Graciela dijo...

Qué increíbles resultan algunas cosas que pasan en Internet a diario. Alguien de Valencia toma unas fotos espectaculares y arma un archivo Powerpoint que empieza a circular entre amigos. Me llega a la Argentina y me sorprendo al ver estas imágenes futuristas. Desconocía que en Valencia hubiera tales construcciones. Cuando ví este post recordé que había guardado el archivo y se lo envié al gladiador.
Así que las imágenes han vuelto a su punto de partida: Valencia. Sólo nos resta ver si aparece el talentoso fotógrafo que las captó.
Felicitaciones por esta ciudad tan maravillosa!

Mermaid Lullaby dijo...

Sí que lo es, Graciela: Yo paso cada día de camino al trabajo por la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que engloba varios edificios, a cual más espectacular. Y te puedo decir que no me acabo de acostumbrar a esas vistas. Realmente, es como avanzar muchos años en el futuro. Eso, a pesar de que, como dice Carpe, a los valencianos nos está costando "un ojo de la cara".
Pero en Valencia hay mucho más: Desde la parte antigua hasta sus playas: arte, naturaleza e historia excepcional.
Esto parece un folleto turístico, eh? Lo cierto es que yo considero que he viajado bastante en mi vida, y nunca he encontrado otro lugar (exceptuando, quizás, las Islas Baleares, muy cercanas a Valencia), en el que preferiría vivir. Estás cordialmente invitada a visitar la ciudad cuando te apetezca. Aquí ya tienes varios amigos.

Y disculpa, Carpe, por usar tu espacio para contestar a Graciela!

Anónimo dijo...

muy buena tu pagina y todo pero que remierda esa maldita musica que tene hay que no deja ver el video tu traduccion 100% tu pagian y tu musica se pueden y a la reconcha de tu hermana por que no dejan ver el puto video de inva mula