La conmemoración oficial del "Día de la Madre" se remonta a los tiempos de la antigua Grecia cuando Rea era la gran madre de los Dioses. A lo largo de la historia se van encontrando manifestaciones de esta celebración. En la Inglaterra del siglo XVII se celebraba el "servir de domingo". Ese día las sirvientas iban a sus hogares a visitar a su madre, y festejaban el encuentro con una torta. No sería hasta el siglo XX que esta conmemoración recibiría un carácter oficial de la mano de Anna M. Jarvis. Tras un encuentro familiar con motivo del tercer aniversario de la muerte de su madre, esta profesora americana tuvo la idea de dedicar un día a todas las madres. A raíz de aquí el segundo domingo de mayo de 1907 se celebró por primera vez el "Día de la Madre".
Anna Jarvis prosiguió su campaña por el "Día de la Madre" y finalmente el 10 de mayo de 1908 se celebró esta fecha públicamente.
En la Iglesia Episcopal de Grafton en West Virginia hay constancia de este hecho con una placa conmemorativa. Esta fecha fue declarada oficial en 1910 por parte del gobernador del estado de West Virginia, William Glascock. En mayo de 1914 Anna consiguió que esta fecha fuera incluida en el calendario federal de los Estados Unidos. En poco tiempo, más de 40 países adoptaron esta conmemoración.
En homenaje a una persona tan especial, en el Día de la Madre no es necesario ningún regalo de gran valor, es suficiente ofrecer algo simbólico: una flor del jardín, una postal, un poema...o un simple abrazo afectuoso, unas palabras de ternura, de reconocimiento...un simple gesto para que se sienta querida.
Felicidades a todas las madres
7 comentarios:
Qué bonitos Máximo Décimo! Voy a confesarte que se me piantó algú n lagrimón...
Si bien en Argentina el Día de la Madre es en Octubre, celebro con ustedes a la distancia este día. La Madre es Matriz, en tantos, en cuántos, sentidos.
Te dejo un beso muy grande, y una fracesita que mi Mamá me dijo hasta el mismísimo día en que se fue para siempre: BE HAPPY!!!
Para vos, y para todas las madres que viven en sus hijos.
Gracias Lili, se me olvidó que en otros países hermanos se celebra en fechas distintas.
Parece que aplicas al pie de la letra los consejos de tu mamá, o por lo menos eso es lo que transmites.
Un beso y felicidades.
Aunque a las mamás hay que felicitarlas todos los días, no está mal dedicarles un día por entero, y llevarles el desayuno con una flor a la cama, y una tarjetita que diga "te quiero". Los "te quieros" de los hijos siempre saben a gloria. Incluso mucho más que las tostadas con miel, o el zumito de manzana que espera sobre la bandeja.
Gracias a todos los que nos habéis felicitado.
Si el mundo estuviera gobernado por mamás, o por los que saben del valor de la maternidad, otro gallo nos cantaría...
muy buena la elección de los vídeos/publi.
hay algo para ti en mi blog =)
Realmente precioso, y con una selección de videos muy acordes.
Un besito Rosario
"Un ángel te cuidará, su nombre no tiene importancia, pero tú le llamarás; mamá."
Esa es para mí, la más bella definición de una madre.
Saludos.
Que importantes sois las madres y que poco agradecidos somos a veces los hijos. Menos mal que vuestro amor está por encima de todo.
Besos para todas.
Publicar un comentario