SÉ BIENVENIDO



Carpe Diem! Aprovecha el día. No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido un poco más feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte, que es casi un deber. No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario... No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía sí pueden cambiar el mundo... Somos seres humanos, llenos de pasión.

La vida es desierto y también es oasis. Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia... Pero no dejes nunca de soñar, porque sólo a través de sus sueños puede ser libre el hombre. No caigas en el peor error, el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso.

No te resignes... No traiciones tus creencias. Todos necesitamos aceptación, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos. Eso transforma la vida en un infierno. Disfruta el pánico que provoca tener la vida por delante... Vívela intensamente, sin mediocridades. Piensa que en ti está el futuro y en enfrentar tu tarea con orgullo, impulso y sin miedo. Aprende de quienes pueden enseñarte... No permitas que la vida te pase por encima sin que la vivas...

Walt Whitman

Seguidores

viernes, 30 de enero de 2009

Sonetos Sabina


Wellcome Mr. Obama

Defraudará como defraudan todos
los que ciñen laureles y coronas,
pero otros aires traen otras personas
y no es lo mismo Hollywood que el Nodo.

Por fin la lista de los reyes Godos
se viste de un color que desentona,
yes, we can, grita Springsteen y Madonna
cultivando gardenias en el lodo.

Y así, mientras los perros y los gatos
desnudos, con los ojos como platos,
le piden un milagro a san Obama,

los parias, los ateos, los maricones,
jugamos a no hacernos ilusiones
por si termina la comedia en drama.

So long Mr. Bush

Al criminal de guerra analfabeto
apóstol de un Yahvé paleocristiano
tan bastardo, tan mal samaritano,
peor que el otro Bush y más paleto,

cuyo programa cabe en un panfleto,
guantanamero, vil, burdo, tejano,
con futuro en la fragua de Vulcano,
da vergüenza ripiarle este soneto.

Caín de la batalla más cobarde,
el banquillo en La Haya está que arde
esperando que baje lo que sube.

Que se vaya al infierno en buena hora
el necio que desprecia cuanto ignora
con b de burro en vez de doble uve.

Joaquín Sabina

6 comentarios:

Mermaid Lullaby dijo...

Ya sabes que este hombre no es santo de mi devoción. Durante una época demasiado larga de su vida ha encarnado muchas de las cosas que menos me gustan del ser humano. Ahora parece un poco "reformado", y aunque sigo sin tener ganas de escucharle, sí puedo permitirme leerle. Y en esta canción está bien, muy en su línea de "gamberro- sabelotodo-que-presume-de-una- vida-intensa-aunque-sea-a-costa-de-su-salud-y-de-su-alma" pero coincido en el fondo, claro.
Por cierto, ya que nombra al Boss, quiero que sepas que esta mañana he estado escuchando el nuevo disco en el coche, y el trayecto se me ha hecho muy corto... Lo retomaré a la vuelta.

M.D.Meridio dijo...

Gracias Sirena

Te lo agradezco porque sé que es un gran esfuerzo para ti.

Como sabes a Sabina lo sigo desde mi adolescencia. Me cautivó con aquellas canciones golfas, melancólicas, románticas, provocadoras, románticas, de la calle, reales…

Ha sido un golfo y ha puesto su salud en serio peligro en varias ocasiones. Parece ser que ha raíz de un infarto cerebral que sufrió en 2001 le hizo reflexionar, e influye en su forma de pensar y abandona los escenarios por un tiempo.

Últimamente parece algo más moderado. Será por la influencia y compañía de Serrat (Dos pájaros de un tiro). Sabina no sabe cantar y él lo reconoce, pero sus letras son verdaderas, como la vida. Ahora dedica más tiempo a los poemas y sonetos que a las canciones y conciertos. Por eso me he decidido a publicar uno de los últimos, de plena actualidad.

He escuchado varias veces lo nuevo del “Boss”. Es buenísimo. Genuino.

Elio Milay dijo...

Qué envidia de sonetos. Detesto prufundamente a Sabina, pero me quito el sombrero con algunos de sus poemas. Tiene una inteligencia brillante. Es "witty", que dirían en inglés. Estos dos son una auténtica maravilla: Métrica perfecta, endecasílabos cadenciosos y muy musicales, rimas funcionales sin un sólo ripio, cada palabra en su sitio, críticas exactas, contenido pleno de significado y alusiones, profundidad moral, ligereza simpática, cinismo humanista. Yo llevo escritos unos cuantos cientos de sonetos y sé lo complicado que resulta decir las cosas con naturalidad. Sabina lo consigue. El soneto es una jaula, y él la usa para escaparse y hablar de libertades, pero sin abandonar los 14 barrotes que lo conforma. Estoy seguro de que estos dos sonetos no han sido coser y cantar. Llevan trabajo detrás. Como mínimo unas 2 horas cada uno. Y seguramente con correcciones y pulido añadido.

Gracias, no conocía estas dos maravillas.

---------------------------------

Cambiando de tema, he escuchado a Louis Armostrong cantando La Vie en Rose. ¡Muy bonito! Otro Cáncer, Louis Armstrong. ¡Dios nos cría y nosotros nos juntamos!

Un abrazo. Fuerza y honor.

M.D.Meridio dijo...

Amigo Elio,
Respeto totalmente tu repulsa a Sabina, no seré yo quién lo defienda, pero yo lo admiro como artista solamente. Me gustan sus canciones, sus poesías y sus sonetos y creo que próximamente publicaré alguno más. Lo sigo desde mi adolescencia y creo que lo seguiré siempre. Lo que se vive en esos años para bien o para mal difícilmente se olvida.

La versión de La vie en rose de Louis Armstrong aparece en la película de Wall.E en una escena conmovedora, si algún día tienes un rato debes verla, estoy seguro que te gustará. Mi hija llora cada vez que la ve y a mi me falta poco. Ya sabes como somos los cáncer.

Gracias por estar ahí.

Un abrazo.

Elio Milay dijo...

Sí, sí la conozco. Creo que te dejé un comentario hace días, en la entrada que pusiste sobre ella cuando la vísteis en el cine. Ahí te comenté que me parece que los robots son más humanos que los propios hombres en esa película, algo similar a 2001, donde el único que parecía tener sentimientos era HAL9000.

Fantástica Wall-E. Ojalá le den el Oscar en febrero. Los que lahan hecho son lo mejor de lo mejor en narración, en arte y en diseño gráfico.

No asocié la canción con la película. Creo que es porque la vi muda, jajaja... En internet en Navidad; una copia muy mala donde se escuchaba a la madre explicándole todo al niño. Y me fastidiaba tanto, que le quité el sonido y la vi sin voz, ajajjaaj...

Te voy a poner un comentario en la primera entrada de tu blog, con mi respuesta a tu correo de hoy.

Elio Milay dijo...

O mejor la dejo en la de Wall-E del 18 de septiembre. Me cae bien ese robotín.