Le descubrí, imagino como muchos de mi generación con BORN IN THE USA y como al igual que mucha gente que no sabía el significado de la letra, pensaba que era una oda a su país, más tarde descubrí que era todo lo contrario, es una dura critica social y política sobre los EE.UU. y en contra de la guerra de Vietnam, y eso me gustó. Desde entonces lo sigo. Sólo tengo una asignatura pendiente, asistir a un concierto en directo. Espero poder hacerlo algún día. Ahora estoy deseando escuchar su nuevo disco.
Hace cuatro años, Bruce Springsteen vio su sueño convertido en pesadilla. Tras más de un cuarto de siglo de trabajo, tomó la decisión más arriesgada de su suicida carrera al involucrarse en política y pedir publicamente, y con una gira por todos Estados Unidos, que no se votara a George W. Bush. El rockero de raíces, símbolo de los valores americanos, jugo sus cartas. Y perdió. Pero lejos de arredrarse con la cruda realidad de "los cuatro años más de Bush", Springsteen volvió con más fuerza y trabajó por tornar la pesadilla de nuevo en sueño.
Y la semana pasada vio cumplido ese sueño. Es una imagen que ha dado ya la vuelta al mundo: subido a la escalinata del Lincoln Memorial, enfundado con tan sólo una guitarra y acompañado por un coro gospel, el músico de Nueva Jersey celebró en Washington la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos.
Quizá no por casualidad, The Boss da ahora la bienvenida a Obama con un disco, Working on a dream, que sale hoy a la venta en todo el mundo. La conciencia de la música americana recupera la felicidad perdida. Y, aparentemente, la capacidad para el trabajo. Sólo han pasado 15 meses de Magic, su último trabajo. Éste es un repaso a las viejas y nuevas preocupaciones que se citan en Working on a dream.
El tema que da título al disco y su primer sencillo podría haber sido la banda sonora de la campaña de Obama, que tiró del cancionero del de Nueva Jersey para sus mítines. Usó indistintamente tanto The rising como No surrender. Working on a dream, como el resto el álbum, son descartes de Magic. No hay por tanto ninguna referencia directa al nuevo presidente de EE UU. Pero sí hay claras alusiones a la necesidad del cambio. "Trabajo por un sueño, sé que será mío algún día", canta Springsteen.
4 comentarios:
Si Blade Runner forma parte de mi banda sonora personal, Bruce es otra parte importante! Artista, comprometido y valiente. Tiene ese carisma que hace que todo lo que toca sea verdad. VIVA EL BOSS!!!
bruce!!
uno de mis grandes ídolos, único the boss :)
Gracias por los comentarios en mi blog, y por seguirme!
Y si puedes aprovecha la gira española de Bruce, no nos lo podemos perder ;)
Saludos!
por cierto, esta canción me encanta, ahora mi sueño es oirlo a él en directo cantándola :)
Publicar un comentario