SÉ BIENVENIDO



Carpe Diem! Aprovecha el día. No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido un poco más feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte, que es casi un deber. No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario... No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía sí pueden cambiar el mundo... Somos seres humanos, llenos de pasión.

La vida es desierto y también es oasis. Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia... Pero no dejes nunca de soñar, porque sólo a través de sus sueños puede ser libre el hombre. No caigas en el peor error, el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso.

No te resignes... No traiciones tus creencias. Todos necesitamos aceptación, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos. Eso transforma la vida en un infierno. Disfruta el pánico que provoca tener la vida por delante... Vívela intensamente, sin mediocridades. Piensa que en ti está el futuro y en enfrentar tu tarea con orgullo, impulso y sin miedo. Aprende de quienes pueden enseñarte... No permitas que la vida te pase por encima sin que la vivas...

Walt Whitman

Seguidores

lunes, 26 de enero de 2009

Blade Runner


A pesar de estar enfocada como una película de acción, cine negro situado en el futuro, Blade Runner resulta ser tremendamente rica en cuanto a profundidad y planteamientos. Se han escrito libros y libros sobre la película, y cientos de reseñas y comentarios. En un libro publicado en castellano varios autores describían los diferentes aspectos especializados de la historia: los toques estéticos, arquitectónicos, el debate filosófico. Las «capas de cebolla» que se pueden sacar de Blade Runner, tras verla una y otra vez, es prácticamente interminable. Estos son algunos de los «temas» que explora Blade Runner:

  • La humanidad. Qué significa realmente ser humano. El miedo. La esclavitud. La inmortalidad.
  • Las implicaciones morales de la manipulación genetica, la creación de inteligencia artificial, y la amenaza construida por el hombre contra sí mismo.
  • El efecto del exagerado desarrollo de la civilización en el medio ambiente, los problemas de la colonización de nuevos mundos, la tecnología avanzada que no puede evitar la decadencia de las ciudades ni de la sociedad.
  • El control sobre los individuos, la corporación como entidad poderosa, la policía omnipresente, la paranoia, el control sobre la naturaleza.
  • La mente, los recuerdos, qué es real y qué no lo es, cómo distinguir un ser humano de un ser artificial, cómo una inteligencia artificial se vería a sí misma.


Además de todo esto, cierta simbología recurrente aparece durante toda la película: especialmente los ojos (escena de los títulos, tienda de ojos, test Voight-Kampff, ojos de los replicantes que parpadean, Pris bromeando con ojos de juguete, muerte de Tyrell, etc.) y los animales (tortuga, buho, serpiente, unicornio, paloma y entre otros).

2 comentarios:

Mermaid Lullaby dijo...

Blade Runner es una película memorable. Un clásico ya del cine. Su banda sonora forma parte de la banda sonora de mi vida, y probablemente también de la tuya, verdad? Todavía recuerdo cómo me impresionó la primera vez que la vi. Especialmente Rütger Hauer y su personaje me impactaron. Hacía mucho que nadie me hablaba de ella. Gracias por recordármela!

M.D.Meridio dijo...

Cuando la estrenaron sólo tenía catorce años y recuerdo que ya me impacto. Es una película distinta que no deja indiferente a nadie. Hubo muchas críticas, por la falta de acción, ritmo lento y complejidad en una película de este género, pero los diálogos y las situaciones son geniales. Mi personaje favorito Rutger Hauer, como el replicante Roy Batty. Espectacular e inolvidable la banda sonora de Vangelis.

Y pensar que la acción se desarrolla en el 2019…