SÉ BIENVENIDO



Carpe Diem! Aprovecha el día. No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido un poco más feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte, que es casi un deber. No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario... No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía sí pueden cambiar el mundo... Somos seres humanos, llenos de pasión.

La vida es desierto y también es oasis. Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia... Pero no dejes nunca de soñar, porque sólo a través de sus sueños puede ser libre el hombre. No caigas en el peor error, el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso.

No te resignes... No traiciones tus creencias. Todos necesitamos aceptación, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos. Eso transforma la vida en un infierno. Disfruta el pánico que provoca tener la vida por delante... Vívela intensamente, sin mediocridades. Piensa que en ti está el futuro y en enfrentar tu tarea con orgullo, impulso y sin miedo. Aprende de quienes pueden enseñarte... No permitas que la vida te pase por encima sin que la vivas...

Walt Whitman

Seguidores

lunes, 2 de mayo de 2011

La Legión del Águila



Es como un western pero con romanos. Un fuerte en territorio hostil, un nuevo comandante al que miran con desconfianza sus hombres, obsesionado con lavar el honor de su familia. Un tipo con un sexto sentido: huele el peligro. Un ataque nocturno bien resuelto y, a la mañana siguiente, un combate a muerte para rescatar a la patrulla perdida… Esto es…La Legión del Águila, la última de romanos que he visto y la que desde aquí recomiendo. M.D. Meridio

La Legión del Águila es una aventura épica de época romana basada en la clásica novela “El águila de la Novena Legión”, de Rosemary Sutcliff, que transcurre en el peligroso mundo del siglo II en Britania. El relato de Sutcliff arranca veinte años después de la desaparición de la IX Legión tras haber sido enviada a luchar a las montañas de Escocia, traspasando el muro de Adriano, considerado en su época como límite del mundo conocido.
En el año 140 D.c., Marcus Aquila es enviado por Roma a Britania para resolver el misterio de la desaparición de la Legión que comandaba su padre y en busca del águila de oro, símbolo de la IX Legión. En su búsqueda contará con la única compañía de un esclavo britano, Esca, quien le conduce hacia las desconocidas colinas de Caledonia. Allí encontrará a la indómita tribu celta de los Pictos, se reconciliará con la memoria de su padre y recuperará el águila de la Legión.
El Muro o Muralla de Adriano es una antigua construcción defensiva de la isla de Gran Bretaña, levantada entre los años 122-132 DC por orden del emperador romano Adriano para defender el territorio britano sometido, al sur de la muralla, de las belicosas tribus de los Pictos que se extendían al norte de la misma, en lo que llegaría a ser Escocia tras la invasión de los escotos provenientes de Irlanda. La muralla tenía como función también mantener la estabilidad económica y crear condiciones de paz en la provincia romana de Britania al sur, así como marcar físicamente la frontera del Imperio. Hoy día aún subsisten importantes tramos de la muralla.

Este limes fortificado se extendía durante 117 Km. desde el Golfo de Solway, en el oeste, hasta el estuario del Tyne en el este, y estaba flanqueado por las poblaciones de Pons Aelius (actual Newcastle) y Maglona (Carlisle). La muralla en sí estaba construida en su totalidad con sillares de piedra, tenía un grosor de 2,4 a 3 m y una altura de entre 3,6 y 4,8 m. Contaba con 14 fuertes principales y 80 fortines que albergaban guarniciones en puntos claves de vigilancia, así como un foso en su parte septentrional de 10 m y un camino militar que la recorría por su lado meridional. Más al sur del camino militar construyeron otro foso con dos terraplenes de tierra para proteger la muralla de ataques desde el sur. Su nombre se usa en ocasiones como sinónimo de la frontera entre Escocia e Inglaterra, aunque en la mayoría de su longitud, el muro sigue una línea más al sur que la frontera moderna.
Su función defensiva fue asumida por la Muralla de Antonino Pío, levantada más al norte y abandonada tras un breve período ante la hostilidad de las tribus caledonias, volviendo la muralla de Adriano a ser el límite septentrional de territorio romano de Britania. Los Pictos atravesaron la muralla en tres ocasiones, en 197, 296 y 367. Fue reparada y ampliada en 209, durante el reinado de Septimio Severo, y definitivamente abandonada en el año 383. Después de su abandono los habitantes de la región robaron muchas piedras de la muralla para construir granjas, iglesias y otros edificios.

La UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987, a la que se sumaría el Limes de la Alta Germania-Retia (2005) en Alemania y el Muro Antonino (2008) en el Reino Unido, con el que forman la denominación conjunta "Fronteras del Imperio Romano". "English Heritage", una organización gubernamental a cargo del patrimonio histórico de Inglaterra, lo describe como "El monumento más importante construido por los romanos en Gran Bretaña".

5 comentarios:

Graciela Bello dijo...

No conocía la existencia de esta antigua muralla. La peli parece prometedora, no llegó por aquí aún.
Pero suelen llegar los DVD.
La apunto para después del 15 de este mes, que contaré con más tiempo libre.
Me alegro que volvieras a postear, se nota tu ausencia. Y te agradezco que hayas pasado a ver mi video. Es muy breve, pero se me ve "con las manos en la masa", jaja!!!
Un beso grande!

agata dijo...

Ave Maximo Meridio! Muy interesante todo lo que cuentas, no sabía nada de estas murallas. Me fio totalmente de tu crítica y seguro que veré la peli.
Aprovecho para comentarte la poesia de la anterior entrada, realmente bonita. No siempte somos conscientes de que no hay ni un solo instante igual a otro.
Un saludo, romano

Zayi Hernández dijo...

Promete, de verdad que promete!!! Yo soy mucho de este estilo de pelis, lástima que nadie de los que ven pelis conmigo, suelen acompañarme en este gusto, pero no importa, igual me la veo.
Un besito.
Gracias Manolo, ando con mi CSI y enamorada de ese hombre.

SIL dijo...

Agendada.
Sabés me fascinan.

Un west romano- vaya explosiva combinación.

Otro beso

SIL

dijo...

Qué bueno entrar a tu blog y escuchar a REM de fondo, como siempre, genial la música que seleccionas, últimamente cada vez que entro a un blog con música, me llenan tanto con sus palabras como con sus sonidos.

Tomo nota de esta peli para ver, parece interesante.

Gracias.

¡Abrazos, Manuel!