SÉ BIENVENIDO



Carpe Diem! Aprovecha el día. No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido un poco más feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte, que es casi un deber. No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario... No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía sí pueden cambiar el mundo... Somos seres humanos, llenos de pasión.

La vida es desierto y también es oasis. Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia... Pero no dejes nunca de soñar, porque sólo a través de sus sueños puede ser libre el hombre. No caigas en el peor error, el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso.

No te resignes... No traiciones tus creencias. Todos necesitamos aceptación, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos. Eso transforma la vida en un infierno. Disfruta el pánico que provoca tener la vida por delante... Vívela intensamente, sin mediocridades. Piensa que en ti está el futuro y en enfrentar tu tarea con orgullo, impulso y sin miedo. Aprende de quienes pueden enseñarte... No permitas que la vida te pase por encima sin que la vivas...

Walt Whitman

Seguidores

sábado, 16 de octubre de 2010

Marketing Minero



La firma de gafas estadounidenses Oakley tuvo una gran idea al donar sus gafas protectoras para el rescate de los mineros de Chile, que tras 69 días bajo tierra debían cuidar su vista al máximo ante el contraste con la luz. Se calcula que el valor publicitario de la aparición de la marca Oakley en los medios es de 41 millones de $, según una investigación realizada.

Pero no han sido los únicos. El desfile de diversas marcas de productos de todo tipo por los alrededores del yacimiento San José, a llamado la atención. Gafas, gorras, camisetas, cruceros por las islas griegas, entrevistas en exclusiva, streptease privado, entradas para partidos de fútbol e incluso Ipads de última generación. Muchas marcas han intentado sacar partido del suceso, convertido en película/reality-show, a la que han contribuido alguno de los inocentes mineros que parecían concursantes de “Gran Hermano”, (carnaza para la prensa) animados por la euforia y la felicidad de verse de nuevo “con vida”.

¿Qué pasará ahora? Los mineros no tienen trabajo (su empresa minera ha quebrado y parece complicado que algún día cobren su finiquito y las nóminas atrasadas. Además, en su región hay pocas opciones laborales fuera de la minería y puede que muchos de ellos no quieran o puedan volver a entrar a una mina. Los problemas físicos típicos de los mineros (afecciones respiratorias) se pueden haber agravado con una estancia tan prolongada. 33 hombres encerrados en un espacio reducido y bajo tierra durante más de dos meses puede provocar serias secuelas psicológicas, al igual que el enfrentarse a una sociedad mediática centrada en ellos, que les obligará a revivir la experiencia una y otra vez y que terminará por dejarles de lado.
Suerte para ellos y sus familias. (M.D. Meridio).

9 comentarios:

SIL dijo...

POR FIN ALGUIEN QUE OPINA COMO YO, CARAJO ...

Gracias por decirlo con tanta altura, GLADIADOR.

BESO

SIL

Graciela Bello dijo...

Ojalá estos 33 hombres y sus familias puedan disfrutar algunos de esos "premios" con que el destino parece querer palear una vida tan sufrida. Lo mejor para todos ellos!!!
Pero, tema aparte: los políticos queriendo robar cámara dan asco en todas partes. Al igual que las empresas y todos aquellos oportunistas que siempre están pendientes del momento ideal para vender, no hay límites.
Ayer escuché que Javier Bardem había recibido una propuesta para encarnar a uno de los líderes mineros. Ya hablan de la película, cuando apenas había terminado la transmisión en vivo!!!!
Que esta gente aproveche su minuto de gloria, antes de que los archiven!
Saludos!!!

Hotel Existencia dijo...

Como siempre, intentando sacar tajada de la desgracia humana. Opino como tú: los regalos se hacen a cambio de publicidad, pero en lugar de tanto bullicio mediático sería más sensato denunciar las condiciones de trabajo en las minas allá y aquí.
Preocuparse por el futuro de las personas que abocadas a una sociedad cruel y especuladora que sólo se preocupa por el beneficio, son víctimas inocentes de las crisis y meros daños colaterales en el proceso de egordamiento de los beneficios de los grandes capitalistas.

Ana dijo...

El vil metal, poderoso caballero, comprando la tragedia.

saludos.

Anónimo dijo...

Tu mirada es bastante pesimista, creo yo. Es verdad que muchos ven en estos 33 mineros una oportunidad mezquina, en pos de sus propios intereses. Sin embargo no hay que olvidar que ellos han demostrado un alto sentido de la realidad, organización, espíritu de superación, inteligencia, sobreponiéndose con entereza a condiciones más que adversas, en aquellos días cuando todos (me incluyo) pensábamos que estaban muertos. Aquello no fue un “reality”
La expresión de uno de ellos al salir “no nos traten como artistas” revela su claridad de pensamiento. Tengo la esperanza de que ellos sepan manejar la contingencia mediática con destreza de minero.
En cuanto a prevención de riesgos, trabajo seguro y fuerza laboral son temas transversales en una sociedad de la que todos formamos parte y tenemos responsabilidades.

Zayi Hernández dijo...

No sé qué harán ellos, yo por lo menos no regresaría ni por todo el oro del mundo...es inevitable que algunos traten de hacer su agosto con la desgracia ajena, pero ellos, según mi punto de vista, aún no han pisado la realidad y cuando la pisen, lo que ganen gastarán en psicólogos...hay mucho que digerir...
Un besito.

Rembrandt dijo...

Lo importante es que estén a salvo, las secuelas lógicas se irán viendo a medida que pase el tiempo. No dudo que más de uno tendrá que hacer terapia, pero confio en la fortaleza de estos hombres que supieron sobrevivir ante lo que pudo haber sido una tragedia total.

Lo del marketing es algo inevitable hoy en día, donde parece ser que todo tiene su precio, por suerte todavía hay gente que cree en valores éticos y morales.
En este caso el tiempo tendrá la última palabra, veremos que pasa Manuel.

Besos desde el Sur.
REM

Pitu dijo...

Completamente de acuerdo contigo Meridio. Estas cosas te hacen respirar tranquilo: alguien se da cuenta!! por fín! Yo cuando comenzó toda la historia ya estaba diciendo, pero lo dije en broma!, ya verás como ahora se hace la película! y al final parece que va a ser cierto. Y no es la primera, muchas más partieron de la realidad. La realidad supera la ficción o más bien, la ficción se basa en hechos reales. Y a lo de los puestos de trabajo, pues más de lo mismo. Me acuerdo de un programa que ponían en la tele en antena 3, cómo era?: ESTA CASA ES UNA RUINA, lo conoces? les remodelaban la casa. Y yo pensaba, muy tristemente, que qué pasaría después con estas personas. Después hacían el recorrido por los programas de antena 3 del momento contando lo agradecido que estaban y etc, pero muchos estaban en paro y daba una lástima y una indignación ver todo el show que se montaba a su alrededor aprovechándose de ellos en las entrevistas y dándoles, algunos, ánimo para que encontrar trabajo QUE ERA EL VERDADERO PROBLEMA. Porque después todos se olvidarían de ellos, como pasará con los mineros, y ellos seguirán en paro.EN FIN, al menos alguien se da cuenta, les deseo lo mejor.

Oye, el otro día el de la foto del facebook eras tú, no? es que ahora cambiaste la foto, pero era el del otro día no? curiosidad, es que estás muy distinto con gafas o sin gafas, te prefiero sin gafas, fíjate que no te imaginaba nada nada así jeje esta foto engaña! eh! jejejjeje
Un saludo!

Anónimo dijo...

Buscando un tema completamente ajeno, me encontré en google con que tú habías posteado “El Hombre Imaginario” del chileno Nicanor Parra.
Te hago el comentario porque para mí es muy significativo este poema. En primer lugar por una cuestión de fondo: todo es imaginario menos el dolor. Si lees nuevamente los versos te das cuenta de que lo que digo es muy obvio pero al mismo tiempo muy real. ¿No es corriente que para el que cuenta sus penas, nadie ha sufrido como él?
El otro punto es Nicanor Parra en si mismo, el anti poeta. Se atrevió a ser distinto cuando en Chile toda la expresión poética estaba teñida por el verde manto nerudiano (digo verde el honor al color de tinta preferido de Pablo Neruda).
Nicanor Parra, a pesar de su extensa obra, de toda su creatividad, su espíritu innovador y sus temas universales es uno de aquellos grandes de la literatura hispana a quienes el Nobel les ha dado la espalda.
Te mando un gran abrazo