SÉ BIENVENIDO



Carpe Diem! Aprovecha el día. No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido un poco más feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte, que es casi un deber. No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario... No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía sí pueden cambiar el mundo... Somos seres humanos, llenos de pasión.

La vida es desierto y también es oasis. Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia... Pero no dejes nunca de soñar, porque sólo a través de sus sueños puede ser libre el hombre. No caigas en el peor error, el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso.

No te resignes... No traiciones tus creencias. Todos necesitamos aceptación, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos. Eso transforma la vida en un infierno. Disfruta el pánico que provoca tener la vida por delante... Vívela intensamente, sin mediocridades. Piensa que en ti está el futuro y en enfrentar tu tarea con orgullo, impulso y sin miedo. Aprende de quienes pueden enseñarte... No permitas que la vida te pase por encima sin que la vivas...

Walt Whitman

Seguidores

jueves, 28 de octubre de 2010

Carpe Musicam ♫ Adriano Celentano ♫ Prisencolinensinainciusol

No hace mucho leí en un blog acerca de los Soundtrack Mentales o las bandas sonoras mentales que sin querer nuestro cerebro nos hace sonar cuando ocurre algo en nuestras agitadas vidas. Creo que esto no sólo me ocurre a mi, ¿verdad? es algo curioso y debe ser porque vemos mucha TV o Cine en donde todas las escenas importantes van acompañadas de una canción en particular. Igual que los olores o los perfumes nos recuerdan a personas o lugares, todos tenemos o hemos tenido alguna vez una canción que consigue ponernos melancólicos, que nos hacen pensar en nuestra infancia, en lo que vivimos años atrás, en los viejos amigos, los primeros amores...
Por eso he decidido hacer repaso a esas canciones, tan especiales para mí., y que tienen un significado que me transportan a tiempos pasados, quizás mejores que los que hoy vivimos, o quizás no.

“Carpe Musicam” está centrado especialmente en las décadas de los 80 y 90. (M.D. Meridio)

Hoy voy a irme algo más atrás en el tiempo, y es que, a llegado  a mis manos, y por pura casualidad, este temazo de 1972 de Adriano Celentano, admirado en mi adolescencia por su descaro y desenfreno. Un tipo sin complejos y con un gran sentido del humor. 


Prisencolinensinainciusol es una canción compuesta e interpretada por Adriano Celentano,  con su esposa en los coros, la cantante/actriz y productora Claudia Mori. Una interpretación muy popular de la canción, que se emitió por RAI, mostró a Celentano y como corista a Raffaella Carrà, que hizo del mismo baile y la sincronización de labios con la voz de Mori. Primero fue lanzado como sencillo el 3 de noviembre de 1972, y más tarde se incluyó en su álbum "Nostal Rock" (1973) como segunda pista.
Las letras son sólo una algarabía, sin ningún sentido real o lógico, A menudo es descrita que suena como un inglés americano pero hablado por alguien que no conoce el idioma.
"Prisencolinensinainciusol" es especialmente reconocible por el uso de un lenguaje inventado, similar a una especie de inglés retorcido, en donde una de las pocas palabras reconocibles es el frecuente ol rait (similar a escuchar all right).
Se considera una canción escrita en lengua extraña "celentanesca", cantada con versos hablados y laberínticos en pseudo-inglés.
A pesar de ello, muchos trataron de encontrar una traducción literal o un significado en el sentido de la pista, llegando incluso a pensarse que era un montón de idiomas diferentes, algo que divirtió mucho a su autor.
Celentano habló de ella como "la rebelión de las convecciones. Incluso musicales".
Adriano explicó que la canción es acerca de "incomunicabilidad" porque los habitantes de los tiempos modernos no son capaces de comunicarse más entre sí. Agregó que la única palabra que necesitamos es prisencolinensinainciusol, que se supone que significa "amor universal".
Según expresó: "Esta canción se canta en un nuevo lenguaje que nadie entiende, tendrá un solo sentido: el amor universal".
Sin embargo, aparentemente la verdadera razón de Celentano para grabar la pieza fue que, después de lanzar álbumes sobre ecología y temas sociales, quería escribir algo radicalmente distinto. "Acababa de grabar un álbum de canciones que querían decir algo, y quería hacer algo que no significaba nada".

La afición de su autor por el humor absurdo también se puede encontrar en muchas de sus películas.
El tema conquistó un récord mundial: la canción, de hecho (considerado por Celentano como el primer rap italiano, la semilla de rap, como ha definido la canción en un remake de 1994), entró en las listas en los Estados Unidos. (Nº 70 en Billboard) antes que en Italia, aspecto más que singular para un cantante italiano.
A pesar del éxito que tuvo el tema en Estados Unidos, Francia, Bélgica, Holanda y Alemania, la canción no entró en listados italianos en 1972.
Sólo dos años después, en, 1974 Prisencolinensinainciusol otra vez fue "lanzado" por Celentano en dos programas televisivos italianos de éxito: Formula Due (Fórmula Dos) -en la que Celentano bajo la apariencia de un profesor, canta la canción a sus alumnas-,  y en Milleluci, donde la interpretó junto a Raffaella Carra.
El sencillo entró en las listas en este momento, y logró escalar hasta la quinta posición de discos más vendidos, resultando al final del decimocuarto single más vendido en Italia. (Wiki).

5 comentarios:

ana dijo...

Esta entrada me ha transportado a otros tiempo, un poco lejanos ya, pero inolvidables. Preciosa entrada.

besitos.

Rembrandt dijo...

Me encantó la música y el video, mientras lo miraba pensaba como hizo para aprenderse esa canción?
Que nombre más difícil My God!!!

Hace poco lo ví y si la memoria no me traiciona creo que fue en el concurso de Miss Italia, pero no te puedo asegurar puede haber sido otro acontecimiento.

Besos desde el Sur y que tengas un lindo finde.
REM

zayi dijo...

Lo que me gusta de ti es que sales con unas cosas que ni siquiera sabía que existían...ayy Manolo, que justita de conocimiento musical me andas dejando!!!.
Un beso.

Alba dijo...

Y además ver un vídeo de este hombre es asistir a un despliegue gestual de ironía y seducción que siempre me recuerda a los grandes galanes del cine. Mamma mía Celentano. Un abrazo.

Paco Nadal dijo...

Muy buena idea. Yo también tengo esas bandas musicales de momengtos.... Y Franco Battiato está en varias de ellas.
Un abrazo, gladioator.