SÉ BIENVENIDO



Carpe Diem! Aprovecha el día. No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido un poco más feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte, que es casi un deber. No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario... No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía sí pueden cambiar el mundo... Somos seres humanos, llenos de pasión.

La vida es desierto y también es oasis. Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia... Pero no dejes nunca de soñar, porque sólo a través de sus sueños puede ser libre el hombre. No caigas en el peor error, el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso.

No te resignes... No traiciones tus creencias. Todos necesitamos aceptación, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos. Eso transforma la vida en un infierno. Disfruta el pánico que provoca tener la vida por delante... Vívela intensamente, sin mediocridades. Piensa que en ti está el futuro y en enfrentar tu tarea con orgullo, impulso y sin miedo. Aprende de quienes pueden enseñarte... No permitas que la vida te pase por encima sin que la vivas...

Walt Whitman

Seguidores

martes, 7 de septiembre de 2010

Lope




Un soneto me manda hacer Violante,

que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto,
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo y aun sospecho
que voy los trece versos acabando:
contad si son catorce y está hecho.

Este fin de semana he vuelto a disfrutar con una película, cosa cada vez más difícil. Considero todo un acierto revisar la vida del joven Lope de Vega y a la vez acercarlo a la gente más joven. La película recuerda a veces a ”Shakespeare in love” y otras a “Alatriste”. A destacar la recreación del teatro en corralas y la ambientación del Madrid de finales del siglo XVI, además de la sobresaliente interpretación de sus actores, destacando la del protagonista Alberto Ammann. No os la perdáis. (M.D.Meridio).

Sinopsis. Un joven soldado regresa de la guerra al Madrid en construcción del siglo XVI. Como cientos de jóvenes, aún no tiene claro el camino que quiere seguir. Mientras lucha por sus inquietudes y ambiciones, dos mujeres se cruzan en su vida: una liberal, empresaria de éxito; la otra noble, soñadora. Junto al amor se le presenta la aventura y mientras aprende lo que de verdad significa amar, es perseguido por la justicia, encarcelado, amenazado por sicarios y bandidos hasta esconderse en el puerto de Lisboa, donde se está preparando el mayor ejército naval que haya contemplado el mar. La película es un biopic sobre Lope de Vega, uno de los más importantes y prolíficos autores del Siglo de Oro de la literatura española.


Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.


10 comentarios:

Zayi Hernández dijo...

Este finde me ha tocado cine a mi...el sábado perdi la plata con Salt ( un asco de película)pero, ayer, mi pareja que ama a la Angelina Jolie me bajó una peli de ella para demostrarme que es buena actriz (Changeling)...Jó Manolo!!! no podía dormir anoche después de verla, me dieron las cuatro pensando y buscando en internet... "cállome", la mujer hizo un papel magistral.
Vi Centurión la semana pasada ( lo bueno de tener amigos trabajando en cine) y no está del todo mal...no es buena, pero más entretenida que Salt.
Lope de Vega no es de los más que me gusta, ahora sí, el poema si es uno de los que más me gusta. ¿Me crees si te digo que no he visto ninguna de esas pelis???
Un besito.

Ana dijo...

Esa peli habrá que verla y confio en ti, yo tambien quiero disfrutar, y el poema.....joder con el amor, que grandes verdades.


besitos.

Graciela Bello dijo...

No sabía nada de esta película.
No sé si la darán aquí, pero en tal caso, la podré bajar en Internet.
Me gustan las pelis del tipo Shakespeare in love. Es un gran mérito "humanizar" a tales monstruos literarios, acercarlos a los jóvenes y a nosotros mismos.
Lo que he visto en el trailer me interesó y los poemas son bellísimos: parece que las palabras cobraran vida propia y jugaran...Qué belleza!

Rembrandt dijo...

Parece ser muy buena la peli, aunque no la cononcía ya que por aquí no hemos tenido noticias de ella, pero como dijo Graciela, por suerte tenemos Internet, no?

Los versos me gustaron mucho especialmente los últimos:
"creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe. "

Cuánta verdad -que nunca pierde vigencia- encuentro en estas letras maravillosas.

Besos desde el Sur y muy bello post.
REM

Liliana Lucki dijo...

El poema es sumamente bello.

Los temas de películas que nos acercas,nos dan

ganas y curiosidad de ver.Por mis pagos,no tengo ni

noticias !!!!

De todos modos gracias,un placer para compartir.

Mi saludo,desde el mar,Liliana.

Verano dijo...

Hola Meridio,

Hace tiempo que no entro pero hoy estoy por aquí de nuevo.

Yo el próximo Jueves 23/09 veré el preestreno de "Come,Reza,Ama" en Kinépolis ya os contaré porque este preestreno va de la mano de un evento organizado solamente para chicas, preestreno+coctel+regalos todo en un ambiente dirigido a nosotras, con distintos patrocinadores que nos ofrecerán sus productos con sorteo de regalos, una noche al mes para compartir con amigas.
Un Abrazo.

Pitu dijo...

Hola meridio!! Hacía tiempo que quería comentar tu post. Parece que gracias a la película se revisa la figura de Lope de Vega. Como bien dices sirve para acercarla al público más joven no solo informándolo sino haciéndola propia, sin embargo he leído que los productores han cometido el error de catalogarla como cinta para adultos cuando podría haber sido una obra para jóvenes para que aprendieran un poco y sea de paso, pienso, se vean identificados y esto les haga reflexionar sobre las similitudes que podemos tener con grandes artistas del pasado, no hay nada nuevo bajo el sol en definitiva.

A mi personalmente me ha servido para informarme del personaje, te recomiendo el extenso dossier que la revista "La aventura de la Historia" hace en su número 143 sobre la doble vida de lope de vega. Desde luego como lo enuncia en la portada: Sexo, Milicia y sacerdocio...parece que se tratara del guión de una gran película de hollywood, por eso quizá el filón que podía haber tenido con la masa adolescente. El dossier no tiene desperdicio, trata sobre él, el momento histórico en que se encontraba y sobre la adaptación a la película, importante.

Pues así estaba yo el otro día en la cola de una secretaria una hora y media de pie cuando me puse a leer la revista de cine filasiete (www.filasiete.com, por si te interesa saber más o más bien, otro criterio) y volvió a mis manos la figura de Lope y la crítica sobre la película y me dije: mañana tengo que escribir a meridio...

Pero te escribo con envidia, porque yo aún no ví la película y solo hablo por lo que he leído, estoy deseando ver qué me transmite cuando la vea...

Bueno, que me enrollé un montón. Cuídate. Pitu

Pitu dijo...

Lo que sí he visto muy cercano es que en vez de titular la peli Lope de Vega...sólo se titulara LOPE, más cercano ¿no? más directo, más actual ¿no? y de eso no he leido nada puñetas!! jaja Cuándo se habría imaginado Lope de Vega y Carpio verse anunciado en un gran cartel de cine mostrando su vida a todo color como LOPE, el título muy acertado. Si hicieron esto con más personajes...porque en el momento actual que vivimos aquello de la lectura está en decadencia desgraciadamente entre la juventud (joe parece que tengo yo qué sé cuantos)
UN BESO. pITU

Luz Leira dijo...

Estaba yo reacia a ver esta película, Lope es de mis autores preferidos y uno de los pocos de los que conozco su vida bien, que fue apasionante, y temía que la hubieran convertido en lucha de espadachines...
El elenco femenino me encanta, son dos actrices muy sensuales. Me has animado a la proyección, aunque sea en dvd...

dijo...

Me entretengo escuchando esta maravillosa selección de música y leyendo estas maravillas y luego mañana a ver quién madruga, jeje.

Ha valido la pena.
Me encanta.

Buenas nooochesssss :)