SÉ BIENVENIDO



Carpe Diem! Aprovecha el día. No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido un poco más feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte, que es casi un deber. No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario... No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía sí pueden cambiar el mundo... Somos seres humanos, llenos de pasión.

La vida es desierto y también es oasis. Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia... Pero no dejes nunca de soñar, porque sólo a través de sus sueños puede ser libre el hombre. No caigas en el peor error, el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso.

No te resignes... No traiciones tus creencias. Todos necesitamos aceptación, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos. Eso transforma la vida en un infierno. Disfruta el pánico que provoca tener la vida por delante... Vívela intensamente, sin mediocridades. Piensa que en ti está el futuro y en enfrentar tu tarea con orgullo, impulso y sin miedo. Aprende de quienes pueden enseñarte... No permitas que la vida te pase por encima sin que la vivas...

Walt Whitman

Seguidores

domingo, 14 de junio de 2009

Meditaciones

Marco Aurelio y Máximo

Hace unos días un amigo me recomendó este libro. Me dijo que de él podría extraer algunas de sus reflexiones y que podrían quedar muy bien en mi blog. No se equivocó. Así que dejo aquí una pequeña selección de las meditaciones del que podría haber sido el primer bloguero de la historia.

Considerado uno de los grandes pensadores del estoicismo romano, el emperador MARCO AURELIO (121-180 d.C.) escribió hacia el final de su vida estas singulares MEDITACIONES: notas y apuntes tomados al hilo de las circunstancias y de los caprichos de la imaginación que se articulan en párrafos generalmente breves y desconectados entre sí. Dividido en doce libros, este manual de los principios de psicología y de moral del último estoicismo romano reflexiona sobre la inevitabilidad de las cosas, la búsqueda de la virtud y la indiferencia del sabio ante los bienes y los males, principios que influirían después tanto sobre la moral cristiana como sobre el humanismo secularizado.

  • Recuerda que cambiar de camino, seguir a quien te coloca en la dirección correcta, no significa perder libertad: cambiar es una acción tuya, que precisa tu impulso, tu decisión y también tu inteligencia.
  • Aceptar sin orgullo, renunciar sin apego.
  • Cada uno disfruta a su manera. La mía es conservar mi guía interior en buena disposición, sin volver la espalda a ningún ser humano ni a los sucesos que les afectan, sino mirar todo con buenos ojos, aceptándolo, y emplear cada oportunidad según su valor.

  • ¿Quieres que te alabe quien a sí mismo se maldice constantemente? ¿Quieres agradar a quien no se agrada? ¿Se puede gustar a sí mismo quien se arrepiente de casi todo lo que hace?

  • Las personas existen unas por otras: instrúyelas o sopórtalas.

  • Hoy he escapado de los estorbos, o mejor, los he expulsado, pues en realidad estaban dentro de mí: eran mis opiniones.

  • A nadie le acontece cosa alguna, que no sea, por naturaleza, capaz de soportar.

  • Créeme, no es de sabios decir: “Viviré”. Mañana es ya demasiado tarde: vive ya.

  • El verdadero dolor es el que se sufre sin testigos.

  • El verdadero modo de vengarse de un enemigo es no parecérsele.

  • Piensa cuanto más dolorosas son las consecuencias de tu ira que las acciones que las han originado.

11 comentarios:

SIL dijo...

Créeme, no es de sabios decir: “Viviré”. Mañana es ya demasiado tarde: vive ya...
¨----------------------------
Perdón,mi Valiente Gladiador, por elegir una.
Todas son maravillosas, pero quise quedarme con una.
GENIAL POST.

BESOS en la arena (con coraza??? sin...???)

Elio Milay dijo...

Parece mentira que alguien tan sabio llegase a emperador. El poder no lo suele desear la gente así. Porque habitualmente quienes lo buscan son los prepotentes, los canallas, los ladrones y los simples narcisistas salvapatrias.

Y consta que, a pesar de todos los defectos de su época, Marco Aurelio fue uno de los gobernantes romanos más honestos, eficaces y empeñados en expandir la cultura y la civilización. Tanto que, a pesar de detestar profundamente la guerra, se pasó casi todos los años de su administración en luchas constantes contra los pueblos limítrofes del Imperio y apenas hubo periodos de tranquilidad.

Un día deberíamos investigar sobre los trapos sucios de todas esas guerras y de su gobierno en general. No me acabo de creer que alguien tan poderoso fuese completamente virtuoso. O quizá sí. Me consta que Lincoln lo era, y que su guerra por la unión y contra el esclavismo fue perfectamente justa. Así que bueno, no sé...


Estas son las Meditaciones que más me gustan a mí.


"Sé igual al promontorio donde sin cesar se quiebran las olas. Él permanece inconmovible y a su alrededor se adormece la furia burbujeante del agua."

- Marco Aurelio, Meditaciones, Libro IV, nº49 -


"La muerte es el reposo de la impresión sensorial, del impulso que nos mueve como marionetas, de la reflexión pensante y de la servidumbre de la carne."
- Libro VI, Nº28 -


"Alejandro de Macedonia y su mulero, una vez muertos, se convirtieron en lo mismo."
Libro VI, Nº24


"Eres un alma que sostiene un cadáver, como decía Epícteto."
- Libro II, Nº41 -


"Asia, Europa, rincones del Universo. Todo el Océano, una gota de agua en el Universo. Todo el tiempo presente, un punto en la eternidad."
- Libro VI, Nº36 -


"No respires sólo el aire que te rodea, sino une ya tu inteligencia a la mente que rodea todo."
- Libro VIII, Nº54 -


"El que comete una falta, contra sí mismo la comete. El que comete injusticia se hace mal a sí mismo, haciéndose a sí mismo malvado."
- Libro IX, Nº4 -


"Muchas veces comete injusticia el que NO hace nada, no sólo el que hace algo".
- Libro IX, Nº5 -


"No sigas discutiendo en teoría sobre cómo debería ser un hombre bueno. Ponlo tú en práctica".
- Libro X, Nº16 -


"Perseguir imposibles es cosa de locos. E imposible es que los hombres malos no hagan cosas a su estilo".
- Libro V, Nº 17 -


"Hay que ver cómo son para comer, dormir, fornicar, evacuar, y lo demás. Y luego ¡cómo se las dan de machotes, qué orgullosos, irritables y criticones, con su aire de superioridad!"
- Libro X, Nº19 -


"Acuérdate de la sustancia total, de la que constituyes una mínima parte, y del tiempo global, del que se te ha asignado un intervalo breve y limitadísimo, y del destino, del que eres una parte tan pequeña."
- Libro V, Nº 24 -

Zayi Hernández dijo...

Marco Aurelio ha dejado un gran legado...creo que uno de los pensamientos que más me gusta es el de no parecerse al enemigo... aunque a veces la ira nos hace como que demasiado iguales...
besitos.

Lili.- dijo...

Querido Máximo Décimo, coincido con Zayadith: no parecerte a quien te injuria o al enemigo, tiene una carga de sabiduría para pensar. No solo porque el autor logró llegar a ser quien fue, sino el modo en que llegó a serlo, sus estrategias afectivas y racionales, su estilo de vida.
Me gustó mucho esta entrada. Desconocía estas máximas y la verdad... Dan para repensarlas, verdad?
Un beso bahiense.-

M.D.Meridio dijo...

Éste ha sido, y sigue siendo, el libro de cabecera de muchos presidentes de estado, -dicen-pero seguramente sea un farol. Si realmente hubiera sido así, hubiesen gobernado de distinta manera.

M.D.Meridio dijo...

Elio, es curioso ver cómo cada uno elegimos “nuestras meditaciones”, creo que eso nos define bastante.

Elio Milay dijo...

Nos define totalmente.

Liliana Lucki dijo...

Marco Aurelio seguramente peso de esta manera


llegando al final de sus días.

Recorrió el pasado de su vida y saco semejantes

conclusiones.

Coincido con elio en muchos detalles.

Saludos para el y para ti ,gladiador.

Desde Argentina saluda Liliana

Mermaid Lullaby dijo...

Aunque tú eres demasiado humilde para ser gobernante, de pronto he tenido una visión en la que estabas con tu túnica, sentado en un trono y hablando a algunos que te escuchaban con veneración y respeto.
De todos estos pensamientos, te relaciono más con ése de que tu manera de disfrutar es "conservar tu guía interior en buena disposición, sin volver la espalda a ningún ser humano ni a los sucesos que les afectan...". Así eres tú: una buena persona, incapaz de dar la espalda a nadie. Tú sí que hubieras sido un buen emperador, Meridio.

M.D.Meridio dijo...

Gracias Mermaid, me abrumas.
Sabes que a mí no me va el poder, pero he aprendido mucho con este libro. Las reflexiones y pensamientos de Marco Aurelio, cuyas ideas más importantes fueron el respeto, el recuerdo y el agradecimiento a los familiares, amigos y tutores que le llevaron a ser una gran persona.
Ojalá a mí se me recuerde simplemente así: Una gran persona

De todas sus meditaciones hoy especialmente me quedo con una:
¿Quieres que te alabe quien a sí mismo se maldice constantemente? ¿Quieres agradar a quien no se agrada? ¿Se puede gustar a sí mismo quien se arrepiente de casi todo lo que hace?

Aimara dijo...

Casi que no sabía con cual quedarme
Un instante más y habrás olvidado todo; otro, y todos te habrán olvidado. Una excelente manera de defenderte de los demás es procurar no parecerte a ellos.
Me ha parecido exacta.

Hoy me he enterado de que se ha cerrado el blog Cosas de luz, en el que participaba, como sabéis. He intentado arreglar el enlace que han puesto a Aportes de luz, porque, cosas de la técnica, no funciona, pero también he visto que me han borrado como administradora, sin ninguna explicación. En fin, a partir de ahora me podréis seguir exclusivamente en Aportes de luz. Gracias.

Besitos astrales y mucha Luz