SÉ BIENVENIDO



Carpe Diem! Aprovecha el día. No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido un poco más feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte, que es casi un deber. No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario... No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía sí pueden cambiar el mundo... Somos seres humanos, llenos de pasión.

La vida es desierto y también es oasis. Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia... Pero no dejes nunca de soñar, porque sólo a través de sus sueños puede ser libre el hombre. No caigas en el peor error, el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso.

No te resignes... No traiciones tus creencias. Todos necesitamos aceptación, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos. Eso transforma la vida en un infierno. Disfruta el pánico que provoca tener la vida por delante... Vívela intensamente, sin mediocridades. Piensa que en ti está el futuro y en enfrentar tu tarea con orgullo, impulso y sin miedo. Aprende de quienes pueden enseñarte... No permitas que la vida te pase por encima sin que la vivas...

Walt Whitman

Seguidores

miércoles, 6 de mayo de 2009

Van Gogh Vs Gauguin



La ciencia forense ataca de nuevo. Los restos exhumados de Vincent Van Gogh han demostrado que el famoso pintor perdió la oreja por una riña, y no por una automutilación. Los expertos han determinado que el cráneo presentaba una fisura en el hueso temporal debida a una lesión por objeto puntiagudo, en cuyo caso podría tratarse de una espada, cuchillo o navaja.

La profundidad de la fisura ha descartado la automutilación, ya que la fuerza necesaria para provocar la herida y el ángulo de incidencia sólo puede ser debida por un golpe producido por una segunda persona.

Ahora falta por confirmar si las teorías de Rita Wildgans y Hans Kaufmann son ciertas. Ambas aseguraron que Van Gogh no se cortó la oreja sino que la perdió en una pelea con Gauguin.

La base de esa versión, según el libro, es el testimonio dado por Gauguin a la policía. Según esa versión, Van Gogh, en un ataque de locura, se habría cortado la oreja izquierda con una navaja de afeitar y luego había ido con ella a un burdel para entregársela a una prostituta y encomendarle que cuidase bien de ella.

Wildgans y Kaufmann consideran que la historia está llena de detalles difíciles de creer que les llevan a la conclusión de que Gauguin mintió a la policía, para disimular el papel clave que él había tenido en los acontecimientos de la noche anterior.

La versión alternativa parte de un enfrentamiento entre los dos amigos, generado por la decisión de Gauguin de abandonar Arles y regresar a París. Van Gogh le habría lanzado a Gauguin un vaso en un bar y luego le habría perseguido para tratar de persuadirle de que se quedara en Arles.

En el enfrentamiento en la calle, Gauguin, que era un buen espadachín, habría desenfundado su daga y le habría cortado de un tajo la oreja a Van Gogh, no lejos del burdel donde posteriormente aparecería la misma y desde donde la policía siguió un rastro de sangre que la llevó hasta la famosa “casa amarilla” donde vivían Van Gogh y Gauguin.

Falta por confirmar si esta teoría resultaría cierta, o por el contrario, la perdida de su oreja fue debida por la riña con otro parroquiano del burdel, donde Van Gogh parecía tener continuas disputas.

Elpais.com

Pequeño resumen de la vida de Van Gogh y su relación con Gauguin (en clave de humor), que no se me enfaden sus familias.


8 comentarios:

Lili.- dijo...

Máximo Décimo, creo que podemos decir con Nietzsche que Vincent van Gogh era "Humano, demasiado humano".
Quitar lo solemne, el cartón, humanizar a los artistas, ver su miseria y su genialidad, nos ubica mejor para valorar su creación. Quien mucho sufre, desarrolla una sensibilidad especial que transmite en su obra.
La historia que traés, y hasta el mismo video, no le restan genialidad a Van Gogh sino que la potencian.
Un beso bahiense.-

M.D.Meridio dijo...

No seré yo quién cuestione la genialidad de Van Gogh, Lili.

Lo que he pretendido ha sido ridiculizar la noticia, que me parece totalmente intrascendente, y más en los tiempos actuales, e intentar poner un toque de humor con este simpático video. Van Gogh, como dices, y como muchos de los genios y artistas, se ve absorbido por su atormentado mundo interior que le acerca a la locura, pero que por otra parte enriquece su obra hasta el punto de la genialidad.

Besos.

Lili.- dijo...

Querido amigo, no cuestioné tu entrada, lejos de eso!. Mis palabras justamente intentaban reforzar lo que decías, ya que coincido en la idea de "desacartonar". Disculpa no haberme sabido expresar mas claramente.
Un beso bahiense.-

M.D.Meridio dijo...

Todo aclarado Lili. No necesitas disculparte de nada. Coincidimos y nos entendemos de maravilla. Espero que el resto de visitantes lo entiendan así.
Besos.

Fuerza y Humor!!

ॐ Palabras Andantes dijo...

Te recomiendo el libro "Cartas a Théo", es una recopilación de las cartas que Van Gogh escribió a su hermano, en esas cartas se perciben la sensibilidad que ese gran hombre tenía en su corazón, su manera de ver la vida a través de su arte. Es un libro muy lindo.

un abrazo Manuel.

Elio Milay dijo...

Gauguin era Géminis. Los Géminis son mentirosos potenciales, Kissingers en potencia. Así que no me extrañaría nada que Gauguin le hubiera mentido a la policía y que por su culpa todo el mundo tenga a Vincent por una persona aún más desequilibrada de lo que era en realidad.

Van Gogh era Aries, así que lo de las peleas y trifulcas es algo tan natural en el signo de Marte, como que tuviese el pelo rojo...

En realidad, la noticia no es tan intrascendente. Aporta información valiosa sobre detalles que siempre se han tenido por ciertos.

Yo llevo escuchando la historia de la maldita oreja desde que tenía 8 años, y ahora resulta que es todo mentira. Se lo restregaba yo a doña Elena, mi profesora de Historia, en plan estropajo si pudiera. Y a los del grupo ese de cuyo nombre no quiero acordarme, también. Pero a esos porque me producen sarpullido en mis neuronas cada vez que escucho a la fuerza sus ñoñerías.

El nivel del sketch es muy superior a los habituales en el programa. Se han tomado trabajo en vestuario y decorados. Y el guión es excelente, pienso yo.

Tampoco pienso que sea del todo una ridiculización. Se nota que quienes lo han hecho admiran a Van Gogh. Hay bastante cariño en la forma en que lo tratan, aunque incidan en la locura por razones humorísticas.

En realidad, pienso que si este sketch tiene más calidad que los habituales de esta gente, es precisamente porque se trata de Van Gogh. Les contagió un poco de su genialidad, e incluso de su ARTE.

Y a ti también. Me ha encantado esta entrada, especialmente.

M.D.Meridio dijo...

Creo que no me he explicado bien, a veces me pasa. Cuando decía ridiculizar, no me refería al sketch, que coincido en que es de lo mejor que han hecho estos “muchachos”, quería decir que este tipo de noticias se olvidan en un par de días, volverán a decir que las pruebas de los investigadores no tenían fundamento y la atribución del corte de oreja otra vez para el holandés.

Si que es verdad que el video está tratado con mucho gusto, por eso lo he puesto. De todas formas, mezclar otra vez información con humor ha sido un pequeño riesgo. Esta vez parece que me he librado. ¿Lo volveré a intentar?

Zayi Hernández dijo...

no conocía esta historia...pero es muy probable que haya pasado, siempre hubo riñas entre artista... Modigliani y Picasso se odiaban...pero lo de la oreja y la prostituta es más de humor negro... Me ha encantado la historia, me dejas pensativa...
Gracias por tu paso en mi blog...y que bueno que hayas estado aqui en Canarias, yo vivo en Tenerife hace tres años, pero soy venezolana y mi nombre... es hebreo...una alianza de muchas naciones para una mujer tan pequeña!
Besitos.
Gracias por la bienvenida y espero tratarte igual de bien en mi blog.