SÉ BIENVENIDO



Carpe Diem! Aprovecha el día. No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido un poco más feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte, que es casi un deber. No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario... No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía sí pueden cambiar el mundo... Somos seres humanos, llenos de pasión.

La vida es desierto y también es oasis. Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia... Pero no dejes nunca de soñar, porque sólo a través de sus sueños puede ser libre el hombre. No caigas en el peor error, el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso.

No te resignes... No traiciones tus creencias. Todos necesitamos aceptación, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos. Eso transforma la vida en un infierno. Disfruta el pánico que provoca tener la vida por delante... Vívela intensamente, sin mediocridades. Piensa que en ti está el futuro y en enfrentar tu tarea con orgullo, impulso y sin miedo. Aprende de quienes pueden enseñarte... No permitas que la vida te pase por encima sin que la vivas...

Walt Whitman

Seguidores

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Pandemia de cine

Soy Leyenda, 2007

A estas alturas casi todos conocemos a algún amigo, familiar, compañero o conocido que ha padecido la Gripe A, y salvo casos excepcionales o en personas que estaban dentro del grupo de riesgo, aquí en España no está teniendo mayores complicaciones que la Gripe común. Una vez pasada la alarma colectiva en la que todos nos hemos visto envueltos, parece que por fin nos lo estamos tomando con más sentido común, y ya, casi nadie cae en el alarmismo exagerado. Quien padece el virus, toma las medidas adecuadas y establecidas y normalmente no pasa de unos días de reposo en casa. El descenso de casos de gripe A/H1N1 que se está produciendo en las últimas semanas en España ha propiciado que varias comunidades autónomas hayan abandonado el nivel de epidemia en función del nivel de difusión del virus, pasando a ser esporádico o local en función de cada caso.

Hace unos meses el mundo entero estaba pendiente por la alerta de una posible pandemia de gripe porcina. En México se había confirmado la muerte de más de un centenar de personas. En España se confirmó el primer caso en Europa. Los aeropuertos estaban en alerta de vuelos procedentes de México especialmente y de EE UU. “La situación es muy seria pero tranquilizadora", nos decían los virólogos del CSIC . Pero este tipo de situaciones produce inquietud general .

Si llevamos esta inquietud a la gran pantalla, el resultado es un puñado de películas sobre plagas, pandemias y pestes nada tranquilizador. Antes que la gripe porcina y la A/H1N1, Hollywood mostró hasta que punto puede existir una paranoia mundial por culpa de una pandemia. El cine de catástrofe es uno de los más taquilleros y es motivo suficiente para que los productores estrenen al menos una película del género por año. Hay que ser sinceros: la gripe A no es “hollywoodense”. No nos transforma en “zombies come cerebros”, ni se nos caen las partes del cuerpo o revientan los ojos. Si hacemos un recuento de este tipo de películas, vemos que gran parte de ellas son Apocalípticas, mejor dicho, Mega-apocalípticas. Para aquellos que no sois hipocondríacos o para aquellos que creéis en un mundo apocalíptico arrasado por un virus letal, aquí va una lista de películas con virus, películas que tienen un nivel de paranoia mayor al actual. No siempre la realidad supera la ficción. (M.D. Meridio).



-A ciegas (2008). Reciente adaptación al cine de la novela de José Saramago Ensayo sobre la ceguera. Una extraña epidemia deja ciegos a todos los habitantes de una ciudad. Poco más se puede contar para no quitarle gracia al asunto. Es preferible la novela a la película, dirigida por el brasileño Fernando Meirelles.


-Pandemia (2007). Como en Virus mortal, la gripe aviar hace destrozos en esta flojísima película para televisión de la que no merece ni que sigamos hablando.

-REC (2007). La versión española, y muy lograda, del virus desconocido que convierte a la gente es zombies/infectados. Funcionó con el gusto del público, en taquilla y con la crítica. Tuvo su flojo remake en Estados Unidos y en octubre de 2009 se estrena la segunda parte. El horror, en forma de virus y muertos vivientes, en pleno centro de Barcelona.

-Virus mortal (2006). Esta miniserie ha pasado sin pena ni gloria por nuestra televisión. El punto de partida es la gripe aviar y una víctima en Estados Unidos. A esto le añadimos una científica que avisa de una gran pandemia en el país y a tropecientasmil personas que la ignoran, con terribles y mortales consecuencias…

- 28 días después (2002) / 28 semanas después (2007). Danny Boyle y Juan Carlos Fresnadillo nos pusieron los pelos de punta (sobre todo el primero) con estas dos películas de infectados (por favor, que nadie diga zombies, que hay gente muy susceptible) en las Islas Británicas.

-Resident Evil (2002). De nuevo plaga que acaba convirtiendo en zombies al personal. Todo muy visto. Todo muy trillado. De las tres películas de esta saga, se salva la primera por entretenida y por ser fiel a la saga de videojuegos (algunos de ellos obras de arte, como el Code Verónica) en que se basa.

-Estallido (1995). Wolfgan Petersen dirigió a un gran elenco en esta película conocido como “la del mono”. EE UU lleva a cabo una operación en África para acabar con una posible pandemia de un virus similar al Ébola. Pero un pequeño y gracioso mono muy mono se cuela en el viaje de vuelta y anda suelto por Estados Unidos propagando la enfermedad. Thriller efectivo y efectista cuya mejor baza son los Dustin Hoffman, Kevin Spacey, Rene Russo y compañía.

-12 monos (1995). Aquí tenemos la visión apocalíptica y recargada de Terry Gilliam sobre un virus mundial. Nos situamos en el año 2035, en un mundo arrasado por un virus que ha matado a miles de millones de personas. Los humanos que quedan viven bajo tierra y pretenden viajar al pasado para solucionar el problema.

-The Stand – Apocalipsis (1994). Por supuesto, Stephen King no puede faltar en una lista así. Su novela es interminable, y la serie un poco pesada, pero tiene sus puntos. Planteamiento: la batalla definitiva entre el bien y el mal, el cielo y el infierno, comienza con una plaga mundial.

-La amenaza de Andrómeda (1971 y miniserie en 2008). Basadas en la novela de Michael Crichton, la película y la serie plantean la posibilidad de un pequeño microbio, un virus desconocido, que llega a la Tierra con la caída de un satélite.

-Muerte en Venecia (1971). Una de las obras punteras de Luchino Visconti centra esta historia basada en la novela de Thomas Mann en la Venecia decadente de principios del siglo XX con la peste como telón de fondo.

-007 Al servicio secreto de su Majestad (1969). No podía faltar el espía secreto más famoso salvando al mundo. Una única película protagonizando a James Bond le bastó a George Lazenby para salvar a la humanidad de una epidemia provocada por una bacteria manejada por la asociación maligna Spectra.

-El último hombre sobre la Tierra (1964) / El último hombre… vivo (1971) / Soy leyenda (2007). Son las tres adaptaciones cinematográficas de la novela de ciencia ficción sobre una pandemia vampírica de Richard Matheson, interpretadas por Vincent Price, Charlton Heston y Will Smith respectivamente. Las tres tienen su punto, sin ser grandes obras maestras.













2 comentarios:

SIL dijo...

GENIAL
GENIAL
GENIAL


Te cuento, Manuel, a nosotros nos hicieron comer en invierno que medio país se iba a morir de GRIPE A.
Nos suspendieron las clases.
Cerraron la fábricas.
Nos obligaron a usar barbijo.
Una risa.
Otra risa.
Más risas...

Una nube de HUMO para que no viéramos las c.... que se están mandando los cerebros de gobernantes que tenemos.

Ahora empieza la campaña del pánico con el DENGUE y la FIEBRE AMARILLA....

Ay DIOS...

En fin.

Un abrazo grande , Gladiador.
La estupidez también fue alcanzada por la globalización.

Paulys dijo...

La primera vez que hubo una mutación de H1N1 fué en el 76 en un campamento del ejército de EE UU, no creo que ellos criaran cerdos. En ese entonces EE UU tambien tuvo pánico de una epidemia, la enfermedad no salió del campamento pero la vacuna que crearon hizo estragos.En abril del 2009 aparece en México, EE UU y Canadá. La enfermedad tuvo sus complicaciones en América pero no así en Europa. La OMS declara pandemia, los gobiernos firman convenios con los laboratorios y estos se llenan de plata con vacunas similares a la de la gripe común. Aquí murieron niños que se contagiaron y no tuvieron antiboticos a tiempo. Como así muchos sin enfermedades crónicas. Creo que tanto pánico se debe a algo que no dicen, no creo que EE UU gaste tanto dinero al cuete. Un besote, en el año 1900 nadie creía que el hombre pudiese llegar a la luna.