SÉ BIENVENIDO



Carpe Diem! Aprovecha el día. No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido un poco más feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte, que es casi un deber. No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario... No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía sí pueden cambiar el mundo... Somos seres humanos, llenos de pasión.

La vida es desierto y también es oasis. Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia... Pero no dejes nunca de soñar, porque sólo a través de sus sueños puede ser libre el hombre. No caigas en el peor error, el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso.

No te resignes... No traiciones tus creencias. Todos necesitamos aceptación, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos. Eso transforma la vida en un infierno. Disfruta el pánico que provoca tener la vida por delante... Vívela intensamente, sin mediocridades. Piensa que en ti está el futuro y en enfrentar tu tarea con orgullo, impulso y sin miedo. Aprende de quienes pueden enseñarte... No permitas que la vida te pase por encima sin que la vivas...

Walt Whitman

Seguidores

jueves, 30 de abril de 2009

Cuando la poesía...


"Vamos a rodear a Benedetti", dice desde su casa, allá en la bella isla de Lanzarote, Pilar del Río, traductora y esposa del Premio Nobel José Saramago. Fue ella quien lanzó, por correo electrónico y en el blog de la Fundación Saramago, la propuesta: "Mario Benedetti está pasando horas malas. Hemos pensado que podíamos ponernos a leer sus poemas por todo el mundo y así ayudarlo en este momento." El mail también ofrecía "un poema, por si no tenéis algún libro suyo a mano. Y por si queréis pasarlo a otros amigos". Y a continuación transcribía el poema, para que funcionara como un cinturón de amor, como una oración laica.

Hasta mañana

Voy a cerrar los ojos en voz baja
voy a meterme a tientas en el sueño.
En este instante el odio no trabaja
para la muerte que es su pobre dueño
la voluntad suspende su latido
y yo me siento lejos, tan pequeño

que a Dios invoco, pero no le pido
nada, con tal de compartir apenas
este universo que hemos conseguido

por las malas y a veces por las buenas.
¿Por qué el mundo soñado no es el mismo
que este mundo de muerte a manos llenas?

Mi pesadilla es siempre el optimismo:
me duermo débil, sueño que soy fuerte,
pero el futuro aguarda. Es un abismo.

No me lo digan cuando me despierte.

Mario Benedetti


La preocupación de Pilar del Río tiene fundamentos: aunque según el parte médico de ayer, el escritor uruguayo estaba "estable, lúcido y sin fiebre", Benedetti -de 88 años- está internado en la Unidad de Cuidados Intermedios de la clínica Impasa, de Montevideo, desde el viernes pasado.

"Cuando la poesía abre sus puertas/ uno siente que el tiempo nos abraza/ una verdad gratuita y novedosa/ renueva nuestro manso alrededor/ cuando la poesía abre sus puertas/ todo cambia y cambiamos con el cambio/ todos traemos desde nuestra infancia/ uno o dos versos que son como un lema/ y los guardamos en nuestra memoria/ como una reserva que nos hace bien...”

Mario Benedetti, Poema inédito

Según el editor de Benedetti en España, estos versos integran una obra en la que el autor está trabajando y que se llama "Biografía para encontrarme".

Clarín.com

3 comentarios:

Palabras Andantes...... dijo...

Sí ayudemos y apoyemos a Mario Benedetti en estos momentos.
Poesía cotidiana, se une también al abrazo/oración a nuestro querido amigo poeta.

Gracias me llevo de tu post el poema-abrazo.

Edelia dijo...

Bonita idea y precioso poema. Gracias por tu feliz acierto,Carpe Diem. Un abrazo.

Mermaid Lullaby dijo...

Es cierto: con la poesía todo cambia. Un par de versos pueden acompañar, alegrar, y hasta sanar.

Benedetti ha dado tanto al mundo que se merece la mejor de las suertes.