SÉ BIENVENIDO



Carpe Diem! Aprovecha el día. No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido un poco más feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte, que es casi un deber. No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario... No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía sí pueden cambiar el mundo... Somos seres humanos, llenos de pasión.

La vida es desierto y también es oasis. Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia... Pero no dejes nunca de soñar, porque sólo a través de sus sueños puede ser libre el hombre. No caigas en el peor error, el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso.

No te resignes... No traiciones tus creencias. Todos necesitamos aceptación, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos. Eso transforma la vida en un infierno. Disfruta el pánico que provoca tener la vida por delante... Vívela intensamente, sin mediocridades. Piensa que en ti está el futuro y en enfrentar tu tarea con orgullo, impulso y sin miedo. Aprende de quienes pueden enseñarte... No permitas que la vida te pase por encima sin que la vivas...

Walt Whitman

Seguidores

miércoles, 20 de julio de 2011

Carpe Musicam ♫ UB40 ♫ Red Red Wine

No hace mucho leí en un blog acerca de los Soundtrack Mentales o las bandas sonoras mentales que sin querer nuestro cerebro nos hace sonar cuando ocurre algo en nuestras agitadas vidas. Creo que esto no sólo me ocurre a mi, ¿verdad? es algo curioso y debe ser porque vemos mucha TV o Cine en donde todas las escenas importantes van acompañadas de una canción en particular. Igual que los olores o los perfumes nos recuerdan a personas o lugares, todos tenemos o hemos tenido alguna vez una canción que consigue ponernos melancólicos, que nos hacen pensar en nuestra infancia, en lo que vivimos años atrás, en los viejos amigos, los primeros amores...
Por eso he decidido hacer repaso a esas canciones, tan especiales para mí., y que tienen un significado que me transportan a tiempos pasados, quizás mejores que los que hoy vivimos, o quizás no.
“Carpe Musicam” está centrado especialmente en las décadas de los 80 y 90. (M.D. Meridio)


"Red Red Wine" es una canción de la banda británica UB40, que fue publicada como single un 23 de Agosto de 1983 e incluida en su disco "Labour Of Love", cuarto trabajo musical de esta banda oriunda de Birmingham, que incluía versiones "reggae" de algunas obras musicales de sus artistas favoritos.
Hacer un disco de "covers" al parecer es un buen caballito de batalla para toda banda que quiera generar recursos monetarios mayores, pero cuando el músico pesca sus canciones favoritas y las adapta a un nuevo estilo y las hace suyas, la cosa es distinta, y aparte de generar grandes cifras monetarias también demuestran la calidad, y eso merece un gran aplauso. "Labour Of Love" es uno de eso trabajos, donde las canciones quedan disfrazadas de manera magistral con el sonido de UB40.

"Red Red Wine" pertenece al famoso cantautor norteamericano Neil Diamond, quien la grabó a inicios del año 1968, y la publicó en Abril de ese mismo año bajo la producción de Jeff Barry y Ellie Greenwich, dos pesos pesados de la música Pop en Estados Unidos.
Esta canción, que es una alabanza al vino y su capacidad generosa de hacer olvidar de manera rápida (o temporal??) las penas de amor, sólo llegó al puesto #63 del Bllboard Hot 100 (estuvo tres semanas en esa posición), y se convirtió en una canción de Diamond que tomaría más fuerza y popularidad con el paso de los años, gracias a nuevas versiones que vendrían en camino.

Ese mismo año, pero meses después del lanzamiento como single de esta canción, apareció una nueva versión pero en voz del cantante de Soul, oriundo de Jamaica, Jimmy James junto a su banda The Vagabonds, quienes la promocionaron en el Reino Unido, logrando gran popularidad tras llegar al puesto #36 del UK Singles Charts.

Un año después, apareció otra versión de "Red Red Wine" en tierras británicas. Se trataba de una llamativa versión Reggae adaptada por el cantante Tony Tribe, que logró entrar en la casilla #46 del UK Singles charts.
Fue esta versión, según los integrantes de UB40, la que habían escuchado en su infancia, y por la cual decidieron incluir su versión en este disco. De hecho, los chicos de UB40 no sabían que esta canción era de Diamond, y recién se dieron cuenta al momento de revisar y pedir los derechos de autor de cada canción que iba a ser incluida en el Lp.
Sobre esto el vocalista de la banda, el señor Ali Campbell, mencionó en el libro 1000 UK #1 Hits: "Lo más gracioso de esta canción es que sólo la conocíamos como un reggae No teníamos idea de que Neil Diamond la había escrito" . En el mismo texto, el otro integrante de la banda, Terence "Astro" Wilson, dijo que "incluso cuando vimos los créditos vimos que decía N. Diamond, por lo tanto pensamos que era un artista jamaiquino llamado Negus Diamond o algo así."

Es por ello, que la versión de UB40 está más cercana a la versión de Tony Tribe que de la oscura y triste versión de Diamond. Gracias a esa formula musical, "Red Red Wine" en voz de esta banda británica llegó al primer lugar en el Reino Unido, Alemania y Nueva Zelanda en Agosto del año 1983. Mientras tanto, en Estados Unidos la canción llegaba a la casilla #34 del Billboard Hot 100 en Marzo de 1984, pero tendría su revancha en una re-edición hecha en 1988, en donde llegó al puesto #1.

La canción causó furor en todas las radios, e incluso hasta el día de hoy muchas personas creen que la canción es original de UB40 y se sorprenden cuando se enteran que es un "cover".




martes, 19 de julio de 2011

No es nada de tu cuerpo



No es nada de tu cuerpo
ni tu piel, ni tus ojos, ni tu vientre,
ni ese lugar secreto que los dos conocemos,
fosa de nuestra muerte, final de nuestro entierro.
No es tu boca -tu boca
que es igual que tu sexo-,
ni la reunión exacta de tus pechos,
ni tu espalda dulcísima y suave,
ni tu ombligo en que bebo.
Ni son tus muslos duros como el día,
ni tus rodillas de marfil al fuego,
ni tus pies diminutos y sangrantes,
ni tu olor, ni tu pelo.
No es tu mirada -¿qué es una mirada?-
triste luz descarriada, paz sin dueño,
ni el álbum de tu oído, ni tus voces,
ni las ojeras que te deja el sueño.
Ni es tu lengua de víbora tampoco,
flecha de avispas en el aire ciego,
ni la humedad caliente de tu asfixia
que sostiene tu beso.
No es nada de tu cuerpo,
ni una brizna, ni un pétalo,
ni una gota, ni un grano, ni un momento.

Es sólo este lugar donde estuviste,
estos mis brazos tercos.

 
Jaime Sabines

sábado, 16 de julio de 2011

Nikola Tesla. El Mago olvidado

Puede que Nikola Tesla haya sido la inspiración para el arquetipo del científico loco. Nacido en lo que hoy es Croacia a finales del XIX, Tesla fue un auténtico visionario que trabajó toda su vida para eliminar las necesidades de los terrícolas y construir un mundo en paz. Trabajó prematuramente sobre áreas como la robótica, la balística, la mecánica, la computación y la física, pero sobre todo en el electromagnetismo y la ingeniería eléctrica, que eran su especialidad.
El joven Nikola empezó a destacar ya como estudiante por su insólita inteligencia, que le permitía memorizar libros completos y realizar las más complejas operaciones sin ayuda de papel y lápiz. Sus profesores desconfiaban y su padre trataba de dirigirle hacia el clero, pero la influencia de su madre – mujer ingeniosa que llegó a inventar una batidora de huevos— y su propia voluntad lo llevaron a la facultad de ingeniería. Concluidos sus estudios, trabajó en compañías eléctricas europeas. Desembarcó en Nueva York en 1884 con una recomendación para trabajar con su admirado Edison, que le encargó mejorar el diseño de sus generadores a cambio de cincuenta mil dólares. Cuando Tesla entregó el desarrollo mejorado, Edison se negó a pagar, argumentando que la promesa era una broma típicamente americana que el croata no había sabido comprender. Se negó incluso a subirle el sueldo y Tesla dimitió, profundamente decepcionado por su ídolo.


Tras abandonar Menlo Park, el nido de Edison, conoció la bancarrota y llegó a trabajar cavando zanjas hasta que la Western Unión Company le proporcionó fondos para seguir investigando. Con ellos desarrolló el modelo de transmisión de corriente alterna, las bobinas y el motor eléctrico. Fichó después por la Westinghouse y comenzó la batalla con Edison, su viejo jefe, defensor de la corriente continua.

Nikola Tesla en su laboratorio en Colorado Springs hacia 1900

Mientras su ex patrón se dedicaba a electrocutar perros, caballos y elefantes para demostrar los peligros del invento de Tesla, éste se dedicaba a hacer inofensivas exhibiciones en las que movía objetos mediante electromagnetismo y lanzaba rayos por los dedos. La adjudicación de la central eléctrica de las cataratas del Niágara fue el espaldarazo definitivo a la propuesta de Tesla, que mandó a la cuneta del olvido la propuesta de su rival. Aun así, el genial inventor no se hizo millonario, pues renunció a los derechos de explotación con increíble generosidad cuando la directiva Westinghouse se lo pidió, pues la compañía estaba arruinada por los enormes gastos que la guerra contra Edison había originado. Hoy el modelo de corriente alterna de Tesla se usa en todo el mundo.
El padre de todos los inventores se concentró después en la tecnología de las ondas de radio y las altas frecuencias. Desarrolló las lámparas de neón, tomó las primeras imágenes de rayos X y consiguió transmitir energía eléctrica sin necesidad de cables en cantidad suficiente como para encender una bombilla. Aquí empezó la gran obsesión de Tesla: distribuir electricidad por el aire para el disfrute de toda la humanidad. Mientras tanto, Marconi construía su aparato de radio a partir de las patentes de Tesla y se llevaba el premio Nobel.

David Bowie como Tesla en "The Prestige", 2006

House habla de Tesla en un episodio

El genio de Croacia dirigió después sus miradas hacia la industria del armamento, siempre con vistas al desarrollo de una guerra incruenta entre máquinas. Construyó una lancha teledirigida y proyectó torpedos operados por control remoto. Diseñó, además, una bomba sin partes móviles y una turbina sin aspas. Los ingenieros de hoy no son capaces de comprender ninguno de los dos modelos.
Con el paso del tiempo, la leyenda de Tesla iba ensombreciendo al hombre, en gran medida por culpa de su temperamento maniático – los números le obsesionaban – y de su afición a las apariciones y declaraciones espectaculares. Cuando se acercaba la Segunda Guerra Mundial, Tesla prometió entregar a todos los países su “Rayo Mortal”, capaz de destruir diez mil aviones desde cuatrocientos kilómetros de distancia. Este pavoroso equilibrio de fuerzas – que se pondría en práctica con otra amenaza distinta durante la Guerra Fría – acabaría con la guerra para siempre. Se dice que los rusos tomaron en serio la propuesta y comenzaron a experimentar con un resultado desastroso: la catástrofe de Tunguska.


Tesla dirigió sus ojos hacia las estrellas después de registrar con sus aparatos extraños pulsos de radio que venían del espacio. Creció el rumor de que había contactado con los marcianos y de que había llegado a visitar el Planeta Rojo en persona. Pronto las sospechas se fueron haciendo más inverosímiles: el croata era en realidad venusiano, lo que explicaba sus rarezas y su inteligencia inhumana.
Nikola Tesla murió solo y arruinado en un hotel de Nueva York en 1943. Las agencias gubernamentales secuestraron todos sus papeles y planos. Si al final de su vida ya había sido bastante olvidad, hoy casi nadie recuerda que fue él quien nos dejo la radio, la bobina y el motor eléctrico, la bujía, el control remoto, los rayos X y, posiblemente, otros artilugios como el generador del Rayo Mortal y la máquina de terremotos, no mayor que una caja de zapatos y capaz de reducir a escombros edificios enteros mediante el poder de la sincronía de las frecuencias de vibración. También se interesó en el viaje en el tiempo y se cree que sus cálculos sirvieron de base al experimento Filadelfia. Se ha llegado a decir de él que fue el hombre que inventó el siglo XX.
Recordaremos, para terminar, una anécdota legendaria que se atribuye al inventor. Parece ser que Henry Ford solicitó su presencia en la factoría, pues tenía un problema técnico que nadie acertaba a subsanar. Tesla llegó y marcó una pieza con una pequeña equis de tiza. La cosa se arregló y el genio pidió diez mil dólares.
“¿Cómo? ¿Diez mil dólares por hacer una equis de tiza?”, preguntó Ford. La respuesta de Tesla fue: “No. Un dólar por la equis, nueve mil novecientos noventainueve por saber dónde hacerla”.



miércoles, 6 de julio de 2011

Si piensas que estás vencido, ya lo estás...



Si piensas que estás vencido, ya lo estás,
si piensas que no te atreves, no lo harás,
si piensas que te gustaría ganar, pero no puedes,
es casi seguro que no lo lograrás.

Porque en el mundo encontrarás que el éxito
empieza con la voluntad del hombre.
Todo se halla en el estado mental.
Porque muchas carreras se han perdido
antes de haberse corrido,
y muchos cobardes han fracasado
antes de haber iniciado su trabajo.

Piensa en grande y tus hechos crecerán,
piensa en pequeño y quedaras atrás,
piensa que puedes y podrás;
todo esta en el estado mental.


Si piensas que tienes ventaja, ya la tienes;
tienes que pensar bien para elevarte,
tienes que estar seguro de ti mismo,
antes de intentar ganar un premio.


La batalla de la vida no siempre la gana
la persona más fuerte o ligera,
porque tarde o temprano, la persona que gana,
es aquella que cree que puede hacerlo.

Rudyard Kipling