SÉ BIENVENIDO



Carpe Diem! Aprovecha el día. No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido un poco más feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte, que es casi un deber. No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario... No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía sí pueden cambiar el mundo... Somos seres humanos, llenos de pasión.

La vida es desierto y también es oasis. Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia... Pero no dejes nunca de soñar, porque sólo a través de sus sueños puede ser libre el hombre. No caigas en el peor error, el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso.

No te resignes... No traiciones tus creencias. Todos necesitamos aceptación, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos. Eso transforma la vida en un infierno. Disfruta el pánico que provoca tener la vida por delante... Vívela intensamente, sin mediocridades. Piensa que en ti está el futuro y en enfrentar tu tarea con orgullo, impulso y sin miedo. Aprende de quienes pueden enseñarte... No permitas que la vida te pase por encima sin que la vivas...

Walt Whitman

Seguidores

viernes, 25 de junio de 2010

Fibonacci


El número de Fibonacci es una sucesión de cifras que ha dado lugar a no pocas teorías, demostrándose que esta sucesión está presentes en la naturaleza de forma estable, ya sea en la organización de los panales de las abejas, o incluso en la descendencia de los zánganos.

Leonardo Fibonacci, también llamado Leonardo Pisano, fue un calculista que nació y murió en la ciudad de Pisa, en Italia, del 1175 a 1240. Dedicó su vida a recopilar todas las enseñanzas que recogió en sus numerosos viajes al mundo árabe, de quienes difundió sus principios de cálculo en el mundo occidental. A esta presentación agregó una explicación de procedimientos algebraicos y aplicaciones a numerosos problemas.

Leonardo nació en Pisa, era hijo de Bonaccio, de ahí su nombre Fibonacci, que significa "hijo de Bonaccio". De su padre aprendió todo lo referente a los números, ya que era director de una aduana en Argelia. Bonaccio, necesitaba que su hijo supiese de números, por lo que obligó a su hijo a estudiar aritmética posicional hindú.

El aporte de Fibonacci a la matemática es muy grande, pero sin duda por lo que más se le conoce es por crear la sucesión de números que lleva su nombre. Los conocidos como Números Fibonachi, fueron un intento de describir el crecimiento de una población teniendo en cuenta que cada individuo tendría dos hijos a lo largo de su vida.

Esta sucesión seguía una fórmula sencilla: Fn = Fn-1 + Fn-2. A raíz de esta fórmula, la sucesión que el matemático italiano estableció fue la siguiente: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, etcétera. donde cada elemento restante es la suma de los dos anteriores.

Pero sin duda, lo más interesante de esta fórmula matemática, es que aparece en una gran cantidad de los elementos de la naturaleza. Los números de Fibonacci son utilizados en los estudios sobre el azar, en clasificación de datos e incluso en los mecanismos para recuperar información en las computadoras, así como en los famosos fractales, objeto semigeométrico cuya estructura básica se repite a diferentes escalas, como por ejemplo un copo de nieve o una nube.

Una de las aplicaciones más conocida de esta serie es la que rige la estructura de los caparazones espirales de muchos caracoles, así como ciertas proporciones de la anatomía humana, animal y vegetal. Además, también se han hallado la misma estructura en manifestaciones de artes plásticas, la arquitectura y la poesía, por ejemplo en la obra de Virgilio, la Eneida.

Dentro de la ciencias naturales, encontramos esta misma estructura en la disposición de las semillas de los girasoles, ubicadas en la gran parte central en forma de espiral con funciones logarítmicas. Un grupo gira en sentido horario y otro en el antihorario. Las abejas también tienen relación con las series de Fibonacci, por ejemplo en la colocación de las celdas de una colmena, en las que sólo hay una ruta posible para ir a la siguiente celda, dos hacia la siguiente y así sucesivamente según la serie. Además, los machos o zánganos de la colmena tienen árboles genealógicos que siguen estrictamente la misma distribución, no tienen padre, por lo que sólo hay una madre, dos abuelos... y así siguiendo la serie propuesta por el matemático. Esta fórmula, la encontramos en la distribución de las falanges de la propia mano del ser humano.

En la disciplina de la física, también se ve reflejada esta sucesión. Si se colocan dos láminas planas de vidrio en contacto y se proyectan rayos de luz sobre ellas que las atraviesen, algunos, dependiendo del ángulo de incidencia, las atravesarán sin reflejarse, pero otros sufrirán una reflexión. El rayo que no sufre reflexión tiene sólo una trayectoria posible de salida; el que sufre una reflexión tiene dos rutas posibles; el que sufre dos reflexiones, tres trayectorias, el que experimenta tres reflexiones, cinco...

Este número ha dado mucho que hablar y ha servido de inspiración también para varias obras literarias y no menos películas. Por ejemplo en la famosa novela de Dan Brown, "El código Da Vinci" aparece una versión desordenada de los primeros ocho números de Fibonacci que funcionan como una pista dejada por el conservador del museo del Louvre, Jacques Saunière. Esta misma sucesión la podemos encontrar en el álbum Lateralus de la banda estadounidense Tool, en la que los patrones de la batería de la canción Lateralus siguen el mismo patrón de la sucesión de Fibonacci del número 13 (el número de pistas del disco): 1,1,2,3,5,8,13,1,1,2,3,5,8,13,1,1,...




Fuente: http://funversion.universia.es




8 comentarios:

Mermaid Lullaby dijo...

Qué genialidad la de esos artistas (da Vinci, Velázquez, hasta Dalí, y tantos otros...)que aplicaron las estructuras matemáticas y físicas a sus obras de arte.
Siempre interesantísma "divina proporción", y precioso video!

Graciela Bello dijo...

Lo de los artistas es maravilloso, porque lo incluían con tanta naturalidad que nadie hubiera imaginado que contaban con esa fórmula.
Pero a mí me impacta especialmente que esta sucesión de cifras se encuentre en una caparazón, en una semilla, en un panal...esto no es casualidad; esto, diría Osho..."no es la huella de un hombre".
Es una señal, como un código, que deja como al descuido la divinidad, para nosotros, en la naturaleza.

SIL dijo...

Cómo se nota que te apasionan estos temas, Manuel.
En algún post anterior has traído a la arena misterios, y números, y recuerdos del pasado, etc.
Hombres tocados con la vara divina de la genialidad, y Cajas de Pandora que aún ocultan muchos secretos, seguramente.

Me he reído en grande con tu aporte al Mundial de ahí más arriba...

:DD

Beso grande, Gladiador.

SIL

Rembrandt dijo...

Máximo , esto es maravilloso ,
para alguien a quién no le gustan demasiado los números como a mí, puedo decirte que he quedado cautivada con este post.
Es cierto , la naturaleza nos sorprende constantemente quizás si le prestáramos más atención veríamos claramente que todo está escrito en ella.
Sin dudas los artistas con su sensibilidad especial pudieron captarlo y volcarlo en sus obras.

Maravilloso tbn el video que has incluído , una preciosidad.


Besos para tí y me gusto mucho leerte.
REM

Zayi Hernández dijo...

Era un verdadero genio...yo no sé si es que los de antes se lo curraban más o qué, pero antes los genialidad en las personas era indiscutible...hoy no.
Un beso.

Paulys dijo...

Muy buen post, realmente mucho no me gusatn los numeros, pero la secuencia Fibonacci es algo que me cautiva, para mi tiene un sentido emocional, es como que si todos nos unimos tenemos mas fuerza, somos mas grandes, es la demostracion que cada uno ES para que el otro SEA.
Ahora donde no puedo encontrar sentido es en la secuencia 4 a O. Lo entendio? Felicitaciones por sus pagos, merecida victoria. Un partido no se gana con estrellas, se gana con disciplina y garra.

Graciela Bello dijo...

Hablando de números: el 1-0 de hoy vale por mil. Eso no lo registra ninguna secuencia.
Felicidades y a disfrutar de la final!!!
Aquí han todos con "la capa caída".
Un beso!

Lili.- dijo...

Excelente tu post amigo! Me interesó sobremanera lo que propone...
Te dejo un beso y toda la energía para el domingo. La Madre Patria ganará a Alemania! Se lo merecen! El corazón argentino está acompañando...