SÉ BIENVENIDO



Carpe Diem! Aprovecha el día. No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido un poco más feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte, que es casi un deber. No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario... No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía sí pueden cambiar el mundo... Somos seres humanos, llenos de pasión.

La vida es desierto y también es oasis. Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia... Pero no dejes nunca de soñar, porque sólo a través de sus sueños puede ser libre el hombre. No caigas en el peor error, el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso.

No te resignes... No traiciones tus creencias. Todos necesitamos aceptación, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos. Eso transforma la vida en un infierno. Disfruta el pánico que provoca tener la vida por delante... Vívela intensamente, sin mediocridades. Piensa que en ti está el futuro y en enfrentar tu tarea con orgullo, impulso y sin miedo. Aprende de quienes pueden enseñarte... No permitas que la vida te pase por encima sin que la vivas...

Walt Whitman

Seguidores

jueves, 18 de febrero de 2010

Guernica 3D

Guernica, Pablo Picasso 1937

El 26 de Abril de 1.937 la villa vasca de Guernica fue objeto de un cruel bombardeo por parte de la aviación alemana, que produjo numerosas víctimas inocentes y cuantiosos daños materiales. El hecho se enmarca en el desarrollo de la Guerra Civil española, comenzada el 18 de Julio de 1.936, y que enfrentaba al gobierno de la República, democráticamente elegido, con el ejército rebelde de Franco, sublevado contra el poder legítimo. Mientras los soviéticos de Stalin ayudaron a la República, Franco obtenía abundante ayuda humana y material de la Italia de Mussolini y de la Alemania de Hitler. La aviación de éste último tomó la iniciativa de bombardear Guernica por cuenta propia, sin pedir ningún permiso ni notificarlo a Franco. Los aviones Junker alemanes de la Luftwaffe realizaron un bombardeo-alfombra contra la desprotegida villa. La razón del ataque no podía ser la existencia de depósitos de armas, ni cuarteles o tropas, ni objetivos estratégicos ni que la villa fuese un nudo de comunicaciones. Guernica carecía de cualquier importancia militar o estratégica.

La vergonzosa razón fue probar en fuego real los nuevos aviones y su armamento ante el avecinamiento de la Segunda Guerra Mundial. Para explicar lo inexplicable, Franco en una delirante declaración echó la culpa del ataque a los republicanos que así habrían conseguido una excusa, bombardeando una ciudad de su zona, para poder acusar a los nacionalistas de Franco. Ni que decir tiene que este argumento no fue tomado en consideración por nadie.

El horror que causó este episodio fue muy alto en la opinión pública internacional, no sólo por el sacrificio absurdo de inocentes, sino, sobre todo, por ser la primera vez en la historia en que se atacaba desde el aire una ciudad. En poco tiempo, ciudades inglesas, alemanas y japonesas serían borradas del mapa con ese método.

Este tipo de desastre masacraría a millones de personas inocentes y dispararía la cifra de bajas hasta extremos escandalosos. Wikipedia.


“El Guernica” fue la reacción de Picasso ante la tragedia.


Se dice que en 1940, con París ocupada por los nazis, un oficial alemán, ante la foto de una reproducción del Guernica, le preguntó a Picasso que si era él el que había hecho eso. El pintor respondió: «No, han sido ustedes».


Versión 3D de Lina Gieseke




La idea de crear una versión tridimensional de una influencia artística, surgió de la inspiración de los rompecabezas de afamadas pinturas. Cuando uno monta un rompecabezas, está también estudiando al detalle una obra de arte, y se percata de cada línea, forma y color que la compone, y de cómo estos elementos se fusionan para crear una expresión unitaria. A través del rompecabezas, se explora la obra de arte, examinando detalles que el ojo no hubiera podido captar de otra manera. La experiencia con una pintura es intensa, desviada por el acto de montar, pero expandida y fortalecida por la propia fantasía.

La versión tridimensional del Guernica, de Picasso, ofrece una experiencia similar. La inmersión espacial concreta en una pintura es una poderosa forma de practicar la contemplación, en sus varias facetas. Mi proyecto no es sólo una pieza creativa en sí; por el contrario, abarca un concepto más amplio. Provee la extraña oportunidad de apreciar la obra desde una perspectiva única, revelando aspectos que usualmente pasarían desapercibidos al observador casual. Cuando descomponemos la pintura original en esta reproducción tridimensional, somos capaces de reconocer los elementos significativos que constituyen la imagen. En consecuencia, esta exploración del Guernica, de Picasso, es una técnica innovadora para comprender y apreciar el trabajo original.

Mi intención primaria para el proyecto fue la de crear una provocadora y profunda contemplación del Guernica. ¿Es acaso mi modelo una reconstrucción del trabajo de Picasso, o es simplemente una burda reformulación? ¿Se mantiene aún el arte de Picasso, o éste se ha visto transformado, gracias a la adición de una tercera dimensión, en algo totalmente distinto? No me corresponde responder a estas interrogantes. Quizás esta sea una cuestión que será mejor abandonar a manos de los críticos.

Lena Gieseke.



No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo. (Pablo Picasso)


6 comentarios:

Graciela Bello dijo...

He contemplado esta obra en vivo, hace casi 30 años, cuando aún estaba en el MOMA de New York.
(como ya se sabe, hace tiempo que ha vuelto a España).
No sé si has estado frente a ella, pero provoca un silencio sobrecogedor.
Esta versión en 3D es interesante, un modo de acercarse muy diferente e inusual.
En mi opinión, yo encuentro en el video una escultura surrealista,
tal vez es mi impresión personal. Me la imaginaba con más líneas rectas, ángulos agudos, más aristas, no tan "redondeada", pero mirando la obra, esas curvas existen, no las agregó el editor del video.
¿Qué pensaría Picasso? Eso me gustaría saber, más que la opinión de los críticos.

SIL dijo...

Genial entrada, Gladiador.

Escribí una vez algo al respecto con un poeta amigo y me permito transcribirlo en mi comentario.

CAUSALIDAD

Fue necesario
que gritaran las botas de aquel caballo
que se desangraba por su lengua triangular
y el agujero en la frente.



Para que las bombas sin color en Guernica
estallaran hoy sobre el mural de Picasso
Y nos amputaran el rencor de los brazos
Y nos depuraran la sangre en la pica


Manolo Jiménez es autor de la primera estrofa y yo del resto.


GRACIAS POR DARME ESPACIO PARA TRAERLO A TU ARENA.


BESOS.

SIL

Zayi Hernández dijo...

Excelente obra, Excelente pintor... y excelente narración.
Bravo!
Besitos.

Aimara dijo...

Lo habia visto hace unos dias y me ha encantado encotrarlo aqui con tus palabras que siempre me hacen pensar y meditar bastante.
Gracias por tus entradas siempre, gladiador.

besitos astrales!!

Hotel Existencia dijo...

Es cierto, Gabriela, comtemplar el Guernica es impresionante. Aún recuerdo la primera vez que lo vi, cuando llegó a España y fue instalado en el Retiro. Supongo que me impresionó todavía más por las circunstancias que envolvían la obra, su regreso y por las medidas de seguridad de las que se rodeo esta primera ubicación.
Máximo, conozco una interpretación de la obra, cuanto menos, original. Si te interesa creo que puedo encontrarla y pasarte la dirección, aunque quiza la conozcas.
Discúlpame por no haber contestado todavía el mail, he estado muy liada.
Salud

Rembrandt dijo...

Impresiona esta pintura.
A veces el arte nos deja sin aliento y creo que eso me pasa con este cuadro.

Besos desde el Sur.