SÉ BIENVENIDO



Carpe Diem! Aprovecha el día. No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido un poco más feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte, que es casi un deber. No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario... No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía sí pueden cambiar el mundo... Somos seres humanos, llenos de pasión.

La vida es desierto y también es oasis. Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia... Pero no dejes nunca de soñar, porque sólo a través de sus sueños puede ser libre el hombre. No caigas en el peor error, el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso.

No te resignes... No traiciones tus creencias. Todos necesitamos aceptación, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos. Eso transforma la vida en un infierno. Disfruta el pánico que provoca tener la vida por delante... Vívela intensamente, sin mediocridades. Piensa que en ti está el futuro y en enfrentar tu tarea con orgullo, impulso y sin miedo. Aprende de quienes pueden enseñarte... No permitas que la vida te pase por encima sin que la vivas...

Walt Whitman

Seguidores

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Francesca da Rimini

Una exposición en la Fundación Mapfre de Madrid recorre el sinuoso camino de la obra erótica de Auguste Rodin. Una muestra sin tapujos.


Auguste Rodin (1840- 1917)

Revolucionó el mundo escultórico que durante siglos había estado estancado y le dio un nuevo sentido al panorama artístico.



Originalmente

El Beso fue creado por Rodin para decorar las puertas del Museo de las Artes Decorativas de París. Pero su impacto fue tal que mereció un sitio aparte. Su lugar lo ocupó Amor Fugitivo, obra con un significado opuesto al de la primera.


Miguel Ángel

Miguel Ángel fue una gran influencia para el francés. De él tomó la costumbre de que sus esculturas surgieran directamente de la piedra, lo que les otorga mayor fuerza.



El abandono

Obra creada por la francesa Camille Claudel (1864-1943), amante del artista, en respuesta a El Beso. La mujer intenta retener a un hombre que está a punto de partir. Así debió de sentirse Claudel al no poder mantener a Rodin a su lado.



Trazo Profundo

Rodin tenía el talento de dibujar a las modelos desnudas, tanto en cuerpo como en alma, y era en estos trazos donde volcaba sus obsesiones sexuales.



Bésame Mucho

El rumano Constantin Brancusi es el autor de este otro beso. A lo largo de dos meses trabajó con Rodin, pero se marchó asegurando que “nada crece bajo grandes árboles”.



El Beso

He aquí una de las obras cumbre de la escultura de todos los tiempos.


Antes de crear la versión en mármol, Rodin produjo varias esculturas menores en yeso, terracota y bronce. En principio fue llamada Francesca da Rimini, nombre de uno de los personajes del Infierno de Dante, que se enamoró del hermano de su marido, Paolo, a su vez casado. Enamorados mientras leían juntos la historia de Lanzarote y Ginebra, fueron descubiertos y asesinados por el marido de Francesca. En El Beso puede verse el libro en la mano de Paolo. Cuando los críticos de arte vieron la escultura en 1887, sugirieron el título menos específico de El Beso (Le Baiser) en lugar del de Francesca da Rimini.



5 comentarios:

Graciela Bello dijo...

Muy buena la nota sobre el gran Rodin. Desconocía el origen del nombre (Francesca da Rimini, una historia atrapante!).
Confieso que hace mucho tiempo, cuando ví la película "Camille Claudel, la amante de Rodin", protagonizada por la bellísima Isabelle Adjani y el genial G.
Depardieu, odié a Rodin: en el film
no se pone en duda su capacidad como artista pero se lo muestra
egoísta, algo vanidoso y muy cruel con la pobre Camille, que terminó loca y encerrada. Sin embargo, yo intento que las "vidas privadas" de los artistas no influencien en el juicio de valor sobre sus obras.
En el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires he contemplado muchas veces una réplica del Beso y es una maravilla.
Me gustó "el recorrido" acerca de la obra.

SIL dijo...

G-E-N-I-A-L-

puesta en escena para este blog, del autor y sus obras.
Dinámico y audaz.
Con tu toque de distinción.

Un beso enorme, Gladiador.


SIL

Rembrandt dijo...

Maravillosa la obra de Rodín , me encantaría poder ver la muestra , debe ser sublime ver tanto arte junto, no?

Manuel, mi paso por aqui es además, para dejarte mis mejores deseos para que tu 2010 sea muy bueno y junto a tus afectos.

Besos y que te encuentres muy bien.

Graciela Bello dijo...

¿Le has cambiado el título al post?
Creo que sí, y ahora es mucho más sugerente.
Aprovecho para desearte lo mejor para este 2010, que sea un año dorado, sin secretos.
Arte, Amor y Paz.
Felicidades!!!!

Yahaira Julissa dijo...

Un feliz Año Nuevo y mucha felicidad en tu vida.

Un beso y cuídate Manuel. Me he dado una pequeña escapada...