Paco Roca (Valencia, 1969) es un dibujante e ilustrador que ha publicado historietas en las revistas El Víbora y Humo, siendo sus últimos trabajos en álbum los cómics El Faro para la editorial vasca Astiberri (galardonado con un premio Diario de Avisos) y el inminente Rides (Arrugas) para la editorial francesa Delcourt, una de las más importantes del país vecino. De sus últimos trabajos en solitario llama la atención como están particularmente enclavados en nuestro país, siendo una constante el uso de personajes, lugares o sucesos emblemáticos de la cultura o historia española para enmarcar sus historias (Dalí en El juego lúgubre, la Alhambra de Granada en Hijos de la Alhambra o la Guerra Civil Española en El faro). También es destacable su trabajo del color (muy especialmente en portadas), lo que le ha llevado a trabajar puntualmente como colorista para el también valenciano Salvador Larroca en algunos trabajos para Marvel.
Con “Arrugas” Paco Roca, fue premiado en noviembre del 2008 con el Premio Nacional de Cómic, creado en 2007 por el Ministerio de Cultura.
Esta novela gráfica de excepción, fue publicada por Astiberri y ya va por la 4.ª edición, con más de 17.000 ejemplares vendidos; por lo que indica una gran aceptación y en público de cualquier edad. Analizando la obra se entiende el éxito, aparte de un dibujo fluido y muy expresivo, cuenta con una temática de índole social; el Alzheimer y la demencia senil.
Ambos temas delicados, que son tratados con mucho rigor y sobre todo humanidad, trasmitiendo al lector ese cariño y ternura que despiertan los mas mayores, que se ven desvalidos por estos achaques tan dramáticos para las familias.
6 comentarios:
MI VALIENTE GLADIADOR
Me pega fuerte el tema de la enfermedad que citás en tu post.
Conviví 5 años con una paciente que la padecía....
Los detalles son horribles...
Tu entrada es excelente, como siempre.
BESOS en la arena.
Muchas personas mayores pasan por momentos terribles de soledad, el alzheimer es una de las peores que existen, al igual que Sil, yo también pasé años con una persona que lo padeció, una de mis abuelas. Ver como poco a poco desaparecen sus recuerdos y en momentos de lucidez lucha por no irse, han sido de las peores vivencias que he tenido, de gran impotencia.
Me quedo con su sonrisa en determinadas ocasiones, ni siquiera el alzheimer pudo acabar con eso.
Me gustó tu post, como siempre ;-)
Besitos astrales y mucha Luz!!
Exactamente eso: cariño y ternura es lo que despiertan estas viñetas. Muy bueno este Paco Roca.
Este trabajo seguramente es capaz de concienciar a mucha más gente sobre el Alzheimer que un largo y aburrido artículo médico, por ejemplo.
Buen descubrimiento, Meridio!
que lindo...acabo de perder a un tío que padeció esta enfermedad, los estragos que causa son terribles para los familiares...
besitos.
Es cierto Sirena, nuestro paisano Paco Roca ha sabido reflejar con sus viñetas lo que otros medios no han conseguido y desde su punto de vista amable podemos ver lo que supone envejecer y como todos nos vamos transformando cada día delante del espejo.
Besos.
Sil, Aimara,Zayi
Es la enfermedad a la que más miedo le tengo. Ojalá nunca la padezca ni yo ni ningún familiar cercano. Pienso que es una de las más injustas y crueles que hay. Ver como desaparecen todos los recuerdos de un plumazo debe ser algo terrible, acompañado de la sensación de impotencia.
Besos, amigas.
Publicar un comentario