SÉ BIENVENIDO



Carpe Diem! Aprovecha el día. No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido un poco más feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte, que es casi un deber. No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario... No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía sí pueden cambiar el mundo... Somos seres humanos, llenos de pasión.

La vida es desierto y también es oasis. Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia... Pero no dejes nunca de soñar, porque sólo a través de sus sueños puede ser libre el hombre. No caigas en el peor error, el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso.

No te resignes... No traiciones tus creencias. Todos necesitamos aceptación, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos. Eso transforma la vida en un infierno. Disfruta el pánico que provoca tener la vida por delante... Vívela intensamente, sin mediocridades. Piensa que en ti está el futuro y en enfrentar tu tarea con orgullo, impulso y sin miedo. Aprende de quienes pueden enseñarte... No permitas que la vida te pase por encima sin que la vivas...

Walt Whitman

Seguidores

miércoles, 20 de mayo de 2009

Match Point


Hoy voy a compartir una de las películas favoritas de mi videoteca, con mi actriz favorita. Scarlett Johansson. Para mí uno de los mejores trabajos de Woody Allen en los últimos años.
Match Point
es el primer largometraje del director neoyorkino filmado en Inglaterra. También es el de mayor duración (124 minutos).
En un primer momento, Kate Winsletm fue considerada para el personaje de Nola Rice. La actriz lo rechazó porque quería dedicarle más tiempo a su familia.

La filmación se realizó en lugares emblemáticos de la capital inglesa, Belgravia, Marylebone, Notting Hill, Chelsea, Covent Garden y en una villa situada en el condado de Buckingham.


La película narra la historia de un joven tenista, retirado de la competición internacional, establecido en Londres como profesor de tenis de un club de clases altas. Movido por la ambición, contrae matrimonio con Chloe (Emily Mortimer), hija de un rico empresario, pese a la pasión obsesiva que siente por Nola Rice (Scarlett Johansson), norteamericana, de 20 años, excéntrica, neurótica, fascinante, frustrada por el fracaso de sus deseos de triunfar como actriz, con pasión compulsiva por el sexo.

La película muestra cómo un joven irlandés, Christopher "Chris" Wilton (Jonathan Rhys Meyers) aprovecha todos los medios a su alcance para prosperar, ayudado por la suerte. Miente, engaña y simula, en un intento desesperado de combinar el estatus social que le da el matrimonio y la pasión obsesiva que siente por Nola. La obra glosa la importancia de la suerte en la vida, convertida en diosa pagana que rige el destino de las personas.


El imperativo del azar plantea dudas inquietantes al protagonista, que se siente desolado porque no sabe si en el mundo existe la Justicia, la que debería castigarle para poder recobrar la fe perdida en el trabajo, el sacrificio, el esfuerzo y el talento. Si la suerte reparte, de modo caprichoso e inapelable, prosperidad e impunidad, ¿qué sentido tiene para la Humanidad la honradez, la amistad, el amor, la solidaridad? A destacar la acertada referencia a "Crimen y castigo", de Dostoievski.
La música sustituye el jazz por fragmentos de arias de óperas italianas ("Rigoletto", "La Traviata", "Il Trovatore"), francesas y portuguesas, que marcan el desbordamiento de la pasión, la tragedia y la fatalidad. No hay arias de Wagner. La fotografía se apoya en un dibujo sólido, de gran belleza, y en una paleta de colores crema y pastel que realzan la belleza rubia y clásica de Nola. El guión, muy trabajado y cuidado, desarrolla un crescendo dramático de gran fuerza, que culmina en una escena terrible. El humor, cáustico e irónico, está presente a lo largo del metraje, aunque en menor medida que en otros films del autor (los policías, los proyectos de viajes, la torpeza manual de Chris, la reiteración de llamadas telefónicas, la errónea referencia a Cerdeña, el enfrentamiento de Nola con Chris en la calle, etc.). Johansson encarna brillantemente seducción y pasión, celos y desesperación.



Match Point (Woody Allen) 2005

1 comentario:

Victor Hugo Miaz Serrano dijo...

No soy critico de cine. Con todo, la pelicula "Match point", bien hubiera podido llamarse "Crimen sin castigo". Es claro que Woody Allen, es un excelente director y no se le debe escatimar lo que por derecho le corresponde. Sin embargo, a mi entender, la pelicula es, el otro lado de la gran obra de Fedor Dostoyevsky y sobre la que se inspiro Allen: "Crimen y castigo". Hay indicios que me hacen sostener lo que digo. La ambicion desmedida del asesino, la muerte de dos mujeres con una misma arma, la osadia y sufrimiento del criminal, la aparicion en pantalla de la obra "Crimen y castigo" y otra obra del mismo autor, los investigadores etc. Cierto es, que Allen, le agrega otros elementos y esta ambientada en otra ciudad y en un estrato social diverso a la obra de Dostoyevsky. Se pueden enumerar mas diferencias que coincidencias pero, estas solo son accesorias y no fundamentales. Quienes hayan leido obra de Fedor y visto la pelicula no podran dejar ver lo que digo. Saludos